El juzgado número 2 de Ibi ha admitido a trámite la denuncia remitida por el fiscal Anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, para investigar el supuesto delito de cohecho cometido por el concejal José Antonio Onsurbe, cuando era concejal de las áreas de Hacienda y Promoción Económica del gobierno del PP que lidera Mayte Parra.

Un empresario que se encarga de elaborar folletos y carteles de las actividades de la concejalía ibense de Promoción Económica, que hasta hace unos días dirigía el propio Onsurbe, denunció que este último le aseguraba nuevos contratos municipales a cambio de la mitad del importe de los servicios prestados.

Al tener conocimiento de la denuncia, el pasado 30 de noviembre la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, del PP, cesó de todas sus competencias a Onsurbe, quien en cambio sigue de concejal, mientras que poco después el PPCV anunció que le suspendía cautelarmente de militancia. Además de admitir la denuncia, el juez del número 2 de Ibi ha decretado el secreto de las actuaciones.

A mediados de noviembre, como se ha venido informando, el empresario Fernando García presentó ante la Fiscalía una denuncia por el intento de cobro por parte de Onsurbe de comisiones ilícitas, aportando además unas grabaciones en las que el entonces concejal de Hacienda y Promoción Económica reclamaba el 50% de los ingresos por determinadas actuaciones. El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, remitió la denuncia a los juzgados de Ibi, habiéndola admitido a trámite ahora el titular del número 2.

La misma noche de la publicación de la existencia de esta denuncia a la Fiscalía, Mayte Parra cesaba de forma fulminante el edil y le pedía que renunciara al puesto de concejal, algo a lo que el interesado se ha negado.

Iniciativas de defensa

La defensa de Onsurbe, según ha podido saber este diario, desconocía en la tarde de ayer de forma oficial que se hubiese formalizado el trámite de la admisión. Pese a ello, anunció la inmediata presentación de una solicitud de personación en el sumario, así como sendas peticiones para que se archive el caso y se levante el secreto de las actuaciones, decretado por el juez.

Para la defensa del concejal, carece de sentido que se declare secreto un proceso cuya magnitud ha sido ampliamente difundida a través de medios de comunicación, según ha podido saber este diario.

Las cuentas del Ayuntamiento de Ibi, además, siguen en el candelero, reavivándose la polémica entre los grupos. El primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, reiteró ayer, como ya había hecho el martes en declaraciones a este diario, que "la oposición vuelve a mentir a la ciudadanía respecto a la información contable". De forma simultánea, esgrimió un informe de la Intervención Municipal que subraya que se entrega información contable a los grupos políticos. Esta cuestión se ha suscitado a raíz de que en el pleno del pasado lunes la oposición en bloque solicitara la aprobación de un paquete de medidas encaminado a mejorar la transparencia del Ayuntamiento, y que incluía la información de las cuentas. La propuesta fue rechazada con los votos de la mayoría del PP.