Esta iniciativa judicial, además, coincide con la decisión de la cúpula del PP valenciano de refrendar a Mayte Parra como candidata a la Alcaldía de Ibi y a las Cortes Valencianas, a pesar de los escándalos en curso. Según un comunicado difundido por el PP ibense, el vicesecretario de Organización David Serra acudió a una cena de la organización local el pasado fin de semana, en el transcurso de la cual "confirmó a Mayte Parra como candidata a la reelección como alcaldesa y diputada. En su discurso, dijo que "el próximo 22 de mayo los ibenses tendrán que elegir entre votar a Zapatero o votar a Mayte Parra".

Hay que recordar que la actual alcaldesa lleva dos legislaturas al frente del consistorio ibense, de las cuales la primera lo hizo con una mayoría relativa, mientras que en la segunda dispone de una amplia mayoría absoluta.

La legislatura, no obstante, se está marcada por una profunda división interna en el gobierno del PP, que provocó en su día la salida de la concejala Felicidad Peñalver, que fue expulsada en octubre 2008 tras denunciar diferentes irregularidades en la gestión de los miembros de su propio partido. Posteriormente, Ana Sarabia tenía que dimitir tras cuestionarse las cuentas del polideportivo, y más tarde la alcaldesa retiraba las competencias al concejal Rafael Pastor, lo que ha obligado a cuatro remodelaciones de gobierno en la actual legislatura.

La última reforma, precisamente, se materializaba esta misma semana, motivada por la destitución del concejal Onsurbe, que ostentaba Hacienda y Promoción Económica. La alcaldesa ha decidido otorgar Hacienda a Miguel Ángel Agüera y Urbanismo, que la tenía este edil, a Pilar Ibáñez, dentro de una amplia remodelación municipal.