La construcción de la autovía interior, a su paso por las comarcas de l'Alcoià y El Comtat, ha generado proyectos de suelo industrial que en su conjunto suman 2,5 millones de metros cuadrados. Siete municipios, entre los que destaca la presencia de cinco situados en el ámbito rural, manejan en estos momentos planes de construcción o ampliación de polígonos, convencidos de que la mejora de las comunicaciones sevirá para potenciar la actividad económica en la zona.

Tal y como ha venido informando este diario, la semana pasada el ministro de Fomento inauguraba el tramo de autovía entre Cocentaina y Muro, con lo que en estos momentos sólo queda pendiente de terminar el correspondiente al Barranc de la Batalla en Alcoy para que la autovía del interior, que conecta Valencia y Alicante, quede completada. Según las previsiones que maneja el propio Ministerio, esto tendrá lugar la primavera próxima. Con todo, la mejora de las comunicaciones es ya en estos momentos más que apreciable, y de eso son conscientes los ayuntamientos situados en el área de influencia de la autovía, que manejan diversos proyectos de construcción o ampliación de polígonos.

Alcoy, sin ir más lejos, viene trabajando desde hace años para construir el parque empresarial de La Canal, superficie ésta que contaría con un millón de metros cuadrados. El proyecto, sin embargo, sigue rodeado por la incertidumbre, toda vez que cuenta con numerosos informes contrarios, ante el riesgo de contaminación para el acuífero del Molinar. De llevarse a cabo finalmente, habría numerosas actividades que no podrían instalarse.

Muro es otro de los municipios que contemplan en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la construcción de un nuevo polígono en Benàmer y l'Almoroig, de una superficie también de un millón de metros cuadrados. Así lo señalaba a este diario el alcalde, Rafael Climent, quien también resaltaba que hay todavía parcelas libres en el polígono de El Pi.

Cocentaina, sin embargo, no tiene en estos momentos ningún proyecto concreto. Su alcalde, Rafael Briet, explicaba que en la actualidad se están realizando las consultas e informes previos para la revisión del PGOU, documento éste que determinará las necesidades de expansión del municipio. En cualquier caso, advirtió que hay varios polígonos del municipio que están todavía por completar, como es el caso de la Lleona, que dispone de 80.000 metros cuadrados libres.

Pero no sólo las poblaciones de mayor tamaño manejan proyectos de este tipo. También las más pequeñas, situadas además en el ámbito rural, trabajan en este sentido. Benimarfull, ubicado a apenas un kilómetro de uno de los accesos a la autovía, ha quedado en una situación inmejorable, según explicaba su alcaldesa Mari Sari Recio. En este caso una agrupación de interés urbanístico proyecta un polígono de 100.000 metros cuadrados.

Algo parecido sucede en Planes, donde su alcalde, Francisco Javier Sendra, explicaba que el PGOU en fase de tramitación contempla un área de suelo industrial de también 100.000 metros cuadrados.

En Beniarrés, el primer edil, Luis Miguel Tomás, recordaba la reciente construcción de un polígono de 20.000 metros cuadrados, mientras que en Gaianes, Ismael Seguí explicaba que se está terminando de construir una superficie industrial de 98.000 metros y ya está proyectada una ampliación de 40.000.

En L'Orxa, por último, el alcalde, Guillermo Moratal, destacaba el proyecto del parque empresarial, que en una primera fase tendrá 18.000 metros, con una ampliación de 60.000. Contará además con un centro de investigación de energías renovables amparado por el Campus de Alcoy de la Politécnica.

Nuevos terrenos para mancomunar

La construcción de la autovía ha abierto nuevas posibilidades a la hora de proyectar iniciativas de suelo industrial desde un punto de vista mancomunado. Los terrenos situados en la margen derecha del Serpis, en la comarca de El Comtat, se encuentran en el punto de mira de los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro, que ya han entablado conversaciones dirigidas a concretar la posibilidad de construir un gran polígono que estaría gestionado de forma conjunta por los tres municipios.

La próxima constitución de la mancomunidad comarcal puede favorecer la puesta en marcha de esta iniciativa que, en principio, es vista con buenos ojos por los tres municipios, aunque todavía se tendrá que madurar con el encargo de los estudios pertinentes y la elección de la zona más adecuada.

En todo caso, este tipo de iniciativas también dependerán de la evolución que tomen los acontecimientos, sobre todo teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica. De hecho, la actividad constructora a nivel de naves industriales ha sufrido un fuerte receso en los últimos tiempos, y no se ven perspectivas a corto plazo para la ocupación de los polígonos que cuentan con parcelas libres.

De cualquier forma, gran parte de los ayuntamientos confía en que la situación tienda a mejorar, y que a partir de ahí habría que estar preparados para aprovechar las nuevas perspectivas que se han abierto por la construcción de la autovía central.