José Antonio Onsurbe, el concejal del PP de Ibi que ha sido cesado tras ser denunciado por una presunta extorsión, manifiesta en las grabaciones que se adjuntan a la querella su intención de pedir dinero para el partido a una empresa a la que se le iba a adjudicar una obra en el municipio. El edil dice, textualmente, que va a marcar un precio para que "después la gente pueda poner pasta para el partido y pueda hacernos otros favores".

Tal y como se ha venido informando, Onsurbe fue cesado el pasado lunes por la alcaldesa, Mayte Parra, tras ser denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por cobrar presuntamente comisiones a cambio de contratas municipales. La querella iba acompañada por unas grabaciones, que recogen conversaciones entre el edil y el empresario que formula la denuncia, en las que Onsurbe habla de otras presuntas irregularidades que involucran a compañeros de corporación.

En una de las grabaciones, correspondiente a finales del pasado mes de julio, Onsurbe mantiene una conversación con el empresario, Fernando García, en la que le relata su interés en que un familiar pueda ser subcontratado por una empresa que iba a realizar unas obras en el polígono y, al mismo tiempo, manifiesta su intención de pedir dinero para el PP.

Transcripción

La transcripción exacta de la conversación es la siguiente:

Onsurbe: Mañana se adjudica provisionalmente la obra. Cuando esté adjudicada provisionalmente esta gente tiene que poner un aval, creo que el trámite es poner un aval, y si no hay reclamaciones a los 15 días ya se puede firmar. O sea, ya es definitiva. Yo calculo desde mañana 15 días y ya nos vamos después de fiestas.

Empresario: Sí, exacto.

Onsurbe: En pasar fiestas, yo tengo que quedar con los de la empresa para firmar el contrato. Entonces, a la hora de firmar el contrato, como la dirección de la obra es de mi gente, de mis técnicos, ahí es donde yo quiero apretar.

Empresario:Ah! Ah!

Onsurbe: Tengo que darle trabajo al mío, al que yo os diga.

Empresario: Exacto.

Onsurbe: A un precio al que la gente después pueda poner pasta para el partido. Que después la gente pueda poner pasta para el partido y pueda hacernos otros favores.

Empresario: Tu puedes apoyar porque necesitamos dinero para las elecciones, porque está la cosa muy apretada.

Reacción

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, mostró su "perplejidad" al conocer este nuevo contenido de las grabaciones, señalando que "es totalmente increíble". En este sentido, destacó que "Onsurbe no tiene ningún cargo en el partido" y que, "tendrías que preguntarle a él para quien pide el dinero".

La primera edil negó las acusaciones de Onsurbe que aparecen en las grabaciones. Tal y como ya hiciera el día anterior, negó rotundamente que el Ayuntamiento haya tenido alguna relación con el empresario Fenoll, vinculado al caso Brugal. "Nunca ha trabajado en Ibi y no tenemos nada que ver con él", aseguró. Además, también dijo que no se ha presentado a la licitación de la nueva contrata de basuras, que está en curso.

Respecto a las irregularidades citadas por Onsurbe en el Teatro Río, Parra manifestó que ha encargado un informe al interventor municipal "para demostrar que todo está correcto y que yo, además, soy la única que no tiene asignada partida presupuestaria".

En este sentido, recordó que la cuentas generales del Ayuntamiento han sido auditadas por la Sindicatura "y no consta ningún tipo de ilegalidad".

La alcaldesa defendió su labor al frente del Consistorio y volvió a amenazar a Onsurbe con llevarlo ante los juzgados "si no se retracta de todo lo que ha dicho en las grabaciones".

Parra, por otro lado, acusó al presidente del PP en la provincia de Alicante y de la Diputación, José Joaquín Ripoll, de estar fomentando la división en el gobierno municipal de la localidad al prestar su apoyo a los concejales que comulgan con sus ideas. Parra ha mostrado su disgusto, a raíz de que Ripoll señalara que el partido debería haber sido más contundente con la agrupación de Ibi. Parra, alineada con el sector campista, señaló que "Ripoll lo que tiene que hacer es preocuparse por lo suyo". En este sentido, lamentó que Ripoll respalde incluso a la concejal Felicidad Peñalver, la cual, recordó, "forma parte del comité provincial del PP a pesar de que en su momento fue expulsada del grupo municipal e incluso tenemos una sentencia que avala esta decisión".

El responsable del comité de derechos critica al presidente provincial

El presidente del comité de derechos y garantías del PP de la Comunidad Valenciana, Juan Rodríguez Marín, mostró ayer su incredulidad ante las palabras pronunciadas por José Joaquín Ripoll, cuando señaló que se debería haber escuchado a José Antonio Onsurbe antes de suspenderlo de militancia y que el objetivo del comité es "arreglar" los problemas y "no salir en los medios de comunicación".

Rodríguez indicó que "es impensable que un presidente provincial diga que las normas internas del partido son una tontería y que las desprecie". En este sentido, dejó claro que "cuando el comité adopta estas decisiones es porque lo autoriza el reglamento interno".

Es por ello por lo que insistió en su perplejidad. "No puedo entender esas declaraciones. Estamos hablando del presidente provincial del partido, no de un simple militante", concluyó.