La fiscalía de Alicante ha apreciado un presunto delito de cohecho en el concejal popular del ayuntamiento de Ibi José Antonio Onsurbe, suspendido cautelarmente de militancia del PP después de que fuera denunciado por un empresario por una supuesta extorsión.

Fuentes del ministerio público han señalado que la denuncia por extorsión ya ha sido remitida al juez decano de Ibi para el reparto de este asunto entre los juzgados de esa demarcación.

La fiscalía cree que, a partir del contenido de la denuncia, que incluye unas conversaciones grabadas entre Onsurbe y el denunciante, se cree que el ex concejal de Hacienda y Promoción Económica pudo haber cometido un supuesto delito de cohecho.

Además de remitir la denuncia, la fiscalía ha solicitado a los juzgados de Ibi que declaren secreta esta causa, al menos hasta que se resuelva sobre la petición de apertura de investigación.

Un empresario que se encarga de elaborar folletos y carteles de las actividades de la Concejalía de Promoción Económica, que hasta ahora dirigía Onsurbe, denunció que éste último le aseguraba nuevos contratos municipales a cambio de la mitad del importe de los servicios prestados.

Al tener conocimiento de la denuncia, el pasado martes la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, del PP, cesó de todas sus competencias a Onsurbe, quien en cambio sigue de concejal, mientras que poco después el PPCV anunció que le suspendía cautelarmente de militancia.