La Generalitat Valenciana, como ya ocurriera el año pasado, ha vuelto a excluir las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de las subvenciones a eventos turísticos. La relación de beneficiarios de las ayudas concedidas por la Agencia Valenciana de Turismo sólo contempla a las Hogueras de Alicante, las Fallas de Valencia y las Gaiatas de Castellón, a pesar de que la celebración alcoyana también está declarada de interés turístico internacional. El Consell, por otro lado, tampoco prevé ayudas para Alcoy en materia de promoción de destinos turísticos o la celebración de congresos, entre otras cuestiones.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy siguen sin contar para el gobierno autonómico del PP a nivel de ayudas. Al meno eso es lo que se desprende de los presupuestos de la Generalitat Valenciana, y más en concreto de las subvenciones que la Agencia Valenciana de Turismo destina a eventos turísticos de la Comunidad Valenciana.

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso este diario, en la relación de beneficiarios sólo aparecen las Hogueras de Alicante, las Fallas de Valencia y las Gaiatas de Castellón, que tendrán acceso a una ayuda en cada caso de 13.333 euros.

Se da la circunstancia de que las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, al igual que los eventos que se celebran en las tres capitales de provincia, están declaradas de interés turístico internacional, pese a lo cual no reciben el mismo tratamiento en el apartado económico.

Pero esta no es la única exclusión que en materia turística queda reflejada en los presupuestos de la Generalitat. La Agencia Valenciana tampoco ha tenido en cuenta a Alcoy a la hora de incluirlo en la relación de ayuntamientos y asociaciones que se beneficiarán de una línea de ayudas destinada a la promoción de destintos turísticos, y en la que sí aparecen consistorios como los de Altea, Peñíscola, Benidorm, Torrevieja o l'Alfàs del Pí, además de entidades como la Federación de Hogueras de San Juan, entre otras.

Tampoco aparece Alcoy en el capítulo de subvenciones para el apoyo al turismo de congresos, relación ésta en la que sólo está la Confederación Covention Bureau de la provincia de Valencia, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón y la Asociación Provincial de Empresarios de Hoteles de Alicante.

Cabe reseñar, en este sentido, que el Ayuntamiento de Alcoy, gobernado al igual que la Generalitat por el PP, ha hecho del turismo una de sus principales apuestas para dinamizar la economía de la ciudad, y que precisamente el de los congresos es uno de los apartados en los que se ha estado trabajando de forma más intensa.

Desencuentros

Con todo, hay que recordar que el Consistorio alcoyano, alineado con el sector ripollista, ya ha tenido algún desencuentro en esta materia con el Consell, a raíz de la decisión del gobierno autonómico de apostar por Xàtiva como capital turística del interior, en detrimento de Alcoy.

Críticas de PSOE y Bloc a la "discriminación"

La exclusión de las Fiestas de Alcoy de las ayudas ha provocado las críticas del PSOE y el Bloc, que acusan al Consell de "discriminar" la celebración. El diputado socialista Amando Vilaplana recordó cuando Zaplana "quería declarar los Moros y Cristianos Patrimonio de la Humanidad. Ahora, sin embargo, no llega ni un duro, a pesar de que son de interés turístico internacional". Vilaplana destacó los apuros económicos de la Asociación de San Jorge y añadió que "no se pueden escudar en la crisis, puesto que el año pasado ya no llegaron ayudas".

El concejal Rafa Carbonell, del Bloc, criticó al gobierno municipal del PP "por no saber defender las Fiestas, que son la bandera turística de Alcoy". El edil nacionalista criticó que "no sean capaces ni de conseguir una ayuda simbólica", y lamentó que Alcoy y sus Fiestas "salgan perjudicados por la lucha partidista en el seno del PP".