La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, destituyó anoche "de todas sus funciones" al teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Promoción Económica, del PP, José Antonio Onsurbe. Parra tomó esta decisión después de que un empresario de la localidad haya denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al edil por cobrarle presuntas comisiones a cambio de contratas municipales. El industrial, que acompaña la denuncia con grabaciones que recogen conversaciones suyas con Onsurbe, ha pertenecido hasta hace poco a la ejecutiva local del citado partido. La escueta nota remitida anoche por Parra sólo dice que "a raíz de las noticias" ha tomado la decisión, con efecto desde el día de ayer y, las fuentes consultadas por este medio sólo matizaron que se trata de una "decisión firme, no vinculada al futuro del posible proceso judicial".

El empresario en cuestión es Fernando García, y ha realizado diversos trabajos de diseño gráfico e impresión de folletos y carteles publicitarios para actividades que desarrolla la concejalía de Onsurbe. Según hace constar en la denuncia y ratificó ayer a este diario, el edil le habría venido requiriendo el pago del importe de aproximadamente la mitad de las facturas emitidas, "siendo éste -afirma- un condicionante impuesto como única forma de poder obtener trabajo". El industrial aporta tres grabaciones para acreditar sus acusaciones. En una de ellas, registrada en julio de 2010, Onsurbe le reclama el 50% del importe de unas facturas que todavía no habían sido abonadas por el Ayuntamiento y la sociedad pública Promoibi -cerca de 1.600 euros-, puesto que le hacía falta el dinero "para irme de vacaciones".

En la segunda grabación, perteneciente al 9 de noviembre, el edil le vuelve a solicitar el 50% del importe neto de lo facturado y cobrado del Ayuntamiento, lo que suponen unos 3.000 euros. Finalmente, y basándose en la última grabación del 12 de noviembre, el empresario denuncia que acaba entregándole 3.200 euros al edil, si bien éste le emplaza a saldar el importe total pendiente (que no se valora).

García, que perteneció hasta hace poco a la ejecutiva local del PP, planteó la denuncia el pasado día 18, y solicita que se adopten las diligencias oportunas.

El PSOE pide explicaciones

El portavoz municipal socialista, Antonio Martos, calificó ayer de "gravísimas" las supuestas irregularidades y exigió a la alcaldesa que "dé explicaciones claras y rotundas y documente qué ha sucedido".

"No he cometido delito alguno. Pongo mi cargo a disposición del partido"

José Antonio Onsurbe negó los hechos que se le atribuyen, asegurando que "no he cometido ningún delito. Quien me conoce sabe que soy incapaz de coaccionar a nadie, y mucho menos para cobrar comisiones". Dijo que no tiene constancia de la denuncia y que, llegado el caso, "hablaré con mi abogado y me defenderé". El edil envió un comunicado anoche en el que aseguraba que "por la situación generada pongo mi cargo a disposición del PP".

Respecto a las grabaciones en las que aparece Onsurbe realizando acusaciones contra algunos compañeros de corporación, incluida la alcaldesa, indicó que "puede tratarse de una conversación teledirigida y de comentarios que se hacen en un ámbito privado y que, por tanto, hay que contextualizarlos. Evidentemente no tengo evidencias de lo que allí se manifiesta". Onsurbe especuló con la posibilidad de que estas acusaciones tengan algo que ver con la pertenencia del empresario, hasta hace poco, a la ejecutiva local del PP.