El gobierno del PP de Alcoy tiene previsto utilizar una parte del 1% de aportación cultural por la autovía que cederá Fomento, a la rehabilitación del castillo de Barxell, según ha informado el portavoz de L'Entesa, Paco Agulló.

El deterioro de esta emblemática fortificación de Alcoy -construida en el Siglo XIII y catalogada como BIC- ha hecho que tanto la Conselleria de Cultura como el Ayuntamiento hayan empezado a hacer gestiones, encaminadas a evitar que pueda llegar a desplomarse.

Si Cultura, como se informó ayer, ha exigido a los propietarios que actúen para paliar su degradación, el Ayuntamiento tiene previsto destinar una parte de los ingresos de Fomento, correspondientes al 1% cultural de aportación por la autovía, a la restauración. Para ello está intentando conseguir una cesión temporal de al propiedad, presumiblemente por un plazo de 50 años.

Paco Agulló ha elogiado esta iniciativa, pero, a la vez, ha hecho hincapié en que L'Entesa ya propuso esta misma medida en septiembre de 2008, sin que el gobierno del PP la aceptara. No obstante, el edil enmarca esta actividad de los estamentos del PP en "la presión por las exigencias del Síndic de Greuges y también por la situación preelectoral en que nos encontramos. Ha pasado una década de gestión del PP al frente del Ayuntamiento y el problema se ha agravado de forma muy notable".