El PP de Castalla propondrá otro candidato para las próximas elecciones municipales, al considerar que el actual alcalde, perteneciente al mismo partido, perdería los comicios. El presidente local de los populares, Juan Rico, ha criticado con dureza al primer edil, José Luis Prats, al que acusa, entre otras cuestiones, de despilfarrar el dinero procedente del Plan Camps con obras innecesarias. En este sentido, la agrupación de Castalla confía en obtener el respaldo de la ejecutiva provincial a la candidatura que planteará en las próximas semanas.

El enfrentamiento entre ambas partes se puso en evidencia cuando la dirección del PP de Castalla, afín al sector ripollista, decidió presentar hace año y medio una denuncia contra su propio alcalde, del sector campista, al que acusaban de haber promovido la afilación masiva de militantes, la mayor parte de ellos pertenecientes a la urbanización Castalla Internacional, para conseguir la presidencia local del partido. La demanda, con todo, fue archivada por el juzgado.

Ahora la disputa ha subido un grado más, a raíz de la visita el pasado martes al municipio del secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Antonio Clemente, que se reunió con el grupo popular municipal y visitó varias obras del Plan Confianza.

El presidente local y ex alcalde, Juan Rico, criticó ayer esta visita, censurando que Clemente "no tuviese la delicadeza" de avisar al partido de su presencia. "Me extraña -manifestó- que un secretario general venga a visitar obras, cuando ese es un papel que le corresponde a un cargo institucional, como puede ser un conseller".

En este sentido, fue muy crítico con las obras que se están ejecutando a través del Plan Confianza, acusando al alcalde de despilfarrar el dinero. Según sus palabras, "está reurbanizando la calle Mayor y el parque municipal, cuando esas fueron actuaciones que llevé a cabo cuando yo ejercía de alcalde y que podrían haber durado 100 años". Para Rico, "hay otras actuaciones más urgentes en Castalla, como es el caso del casco antiguo, que está muy deteriorado".

Además, el presidente local del PP señaló que "salvo las actuaciones contempladas en el Plan Confianza y el Plan E, en Castalla no ha entrado ni un duro esta legislatura ni de Alicante, ni de Valencia, ni de Madrid. En los pueblos de alrededor, sin embargo, se ha invertido mucho más".

Así las cosas, Rico adelantó que el comité electoral del PP en Castalla, que ya ha sido constituido y aprobado por la ejecutiva provincial, propondrá otro candidato para las próximas elecciones, "porque con el actual alcalde estamos convencidos de que las perderíamos". Rico no adelantó el nombre del candidato, limitándose a señalar que "no seré yo". En este sentido, espera que la ejecutiva provincial respalde la candidatura, que en todo caso tendrá que ser ratificada por la dirección de Valencia. Si este último extremo no se cumpliera, Rico advierte que "ellos serían responsables de la pérdida de las elecciones en Castalla".

El primer edil cuenta con el respaldo de Valencia

El alcalde, José Luis Prats, señaló ayer que cuenta con el respaldo del PP regional para repetir como candidato, al tiempo que acusó a Juan Rico y a la dirección local del partido de perseguir "intereses particulares" en lugar de los generales.

Prats explicó que la presencia de Clemente en Castalla se enmarcaba en una serie de visitas que está realizando a distintos ayuntamientos para reunirse con los grupos municipales del PP y conocer de primera mano las obras del Plan Confianza.

En el curso de esta visita, el alcalde fue informado de que el partido piensa aplicar las directrices de la dirección de Madrid, en el sentido de que "los alcaldes que en las anteriores elecciones consiguieron mayoría absoluta, como es mi caso, continuarán siendo los candidatos".

En este sentido, resaltó su predisposición a seguir, "porque los cuatro años se han quedado cortos y consideramos necesario repetir una nueva legislatura para continuar mejorando los servicios e infraestructuras del municipio". Prats, además, se mostró convencido de volver a contar con respaldo en las urnas, "porque eso es lo que palpamos en el ambiente. Lo demás son pataletas interesadas".

Respecto a las obras del Plan Confianza, y el hecho de que no se hayan realizado en el casco antiguo, Prats reprochó a Juan Rico que "desconozca que las bases impiden invertir esos fondos en la adquisición de bienes privados. Al menos podría acudir al Ayuntamiento y pedir información, en lugar de ir fomentando la división en el partido". Además, criticó obras de su antecesor, como las de la Santísima Trinidad, "que presentan múltiples problemas en las tuberías".

El alcalde, haciéndose eco de las palabras de Clemente, pidió "unidad" como la mejor fórmula "para convencer al electorado".