La instalación de la antena de telefonía móvil de la partida de Barxell ha quedado paralizada debido a la falta de permisos. Los postes para la conducción de la fibra óptica han sido desmantelados tras una inspección de agentes de la Conselleria de Medio Ambiente, en la que los operarios de la empresa instaladora no pudieron acreditar la tenencia ni de la licencia municipal ni la del propio departamento autonómico. La antena había sido impulsada por el Ayuntamiento para solucionar los problemas de cobertura en las urbanizaciones del Sargento, Baradello y Montesol, e incluso el alcalde, Jorge Sedano, llegó a realizar una visita a las obras.

Tal y como informó este diario, la instalación de una antena de telefonía móvil es una larga reivindicación de los vecinos de las urbanizaciones del área de Mariola, en el término municipal de Alcoy, toda vez que existen graves problemas de cobertura. Los residentes en el Sargento, el Baradello y Montesol consideran que este servicio debe prestarse por razones de seguridad, ya que se trata de un área afectada por nevadas y, en ocasiones, por incendios forestales.

Tras descartarse un proyecto inicial del Ayuntamiento para instalar la antena en Montesol, debido a cuestiones relacionadas con la proximidad de los parques naturales de la Font Roja y Montesol, el pasado mes de mayo se hacía pública una nueva iniciativa consistente en la colocación de una estación de telefonía en la partida de Barxell, en las proximidades de la Font dels Patos.

En este sentido, el pasado mes de octubre se iniciaban los trabajos para la conducción de la fibra óptica, al tiempo que desde el Ayuntamiento se anunciaba que en pocos meses estaría disponible el servicio. De hecho, el alcalde, Jorge Sedano, llegaba a realizar una visita a las obras.

Sin embargo, y según ha podido saber este diario, los trabajos han quedado de momento paralizados debido a la falta de permisos. Fuentes consultadas han explicado que la empresa instaladora optó por desmantelar los postes que había instalado para la fibra óptica, después de recibir una inspección de agentes medioambientales.

Los trabajos se estaban realizando en una vía pecuaria y, de acuerdo con la información facilitada, no se contaba con el pertinente permiso de ocupación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, tratándose de terrenos de dominio público. Tampoco disponían de la autorización del parque natural de la Sierra de Mariola, en cuyas inmediaciones se llevaba a cabo la actuación. Además, añadieron las citadas fuentes, los operarios no pudieron acreditar la tenencia de la licencia del Ayuntamiento.

Teniendo en cuenta este cúmulo de irregularidades, la empresa instaladora se exponía a ser sancionada, por lo que optó por desmantelar los postes que ya había montado, pese a que podría haber tramitado los permisos sin recurrir a esta medida tan drástica.

Así las cosas, la instalación de la antena parece seguro que va a experimentar un retraso todavía por determinar. De hecho, los vecinos confiaban en que este pasado verano ya pudiesen disponer de cobertura de telefonía móvil, pero los trabajos empezaron en el mes de octubre y ahora han quedado bloqueados debido a que no se dispone de los permisos preceptivos.