"El Juegorama", como así se denomina el estudio, es una iniciativa que fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Onil y que tiene como objetivo proporcionar al sector, a los padres y educadores aspectos claves del juego y de los juguetes de antes y ahora. El informe, que se irá actualizando cada año, da respuesta, a través de un importante trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa con 1.200 entrevistas realizadas a padres y madres de toda España, a toda una serie de preguntas relacionazas con el juego y los juguetes.

La presentación corrió a cargo del consejero delegado de Famosa, José de la Gándara; el director de producto, marketing y ventas de la empresa, Eduardo Garagorri; y la directora del departamento de pedagogía de AIJU, María Costa; en presencia de la alcaldesa de Onil, Elisa Ribera.

A través de la investigación realizada, queda en evidencia que los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres cuando eran niños, en parte debido a las actividades extraescolares. Con todo, la mayoría de los padres considera que ese tiempo de juego es suficiente. También se aprecia que los niños de ahora juegan menos en lugares exteriores -aparecen nuevos espacios de juegos como ludotecas o parques de bolas-, aunque el parque sigue siendo el espacio exterior favorito para el juego. El abuelo, asimismo, adquiere un papel protagonista en el juego con los nietos.

Otro dato interesante que proporciona el estudio es que cada vez se imponen más los juegos sedentarios, aunque el balón y la muñeca siguen al frente de los juguetes preferidos por los niños españoles, sólo superados a mayor edad por las consolas de videojuegos. En este sentido cabe destacar, como curiosidad, que se han recuperado juguetes como la peonza, de manera especial en la Comunidad Valenciana.

Aunque crece el juego individual, se mantiene el hábito del juego colectivo. Sigue también vigente la figura del juguete entrañable, antes como "compañero de juego" representado por la muñeca y ahora como "compañero de sueños" cada vez más representado por los peluches. Futbolistas y videojuegos sustituyen a los dibujos animados como protagonistas en los juguetes infantiles.

La mayor parte de los 1.200 padres entrevistados piensa que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir. Asimismo, opinan que ahora los niños tienen excesivos juguetes y creen que no los valoran como los valoraban ellos.

José de la Gándara, por otro lado, informó que Famosa espera obtener unos buenos resultados en una campaña navideña en la que prevé una ligera caída del mercado a causa de la crisis. Insistió en que la compañía mantiene su apuesta por la fabricación en la Foia de Castalla, y añadió que entre sus principales objetivos figura su expansión en el mercado norteamericano, tal y como adelantó en su momento este diario.

Los valencianos gastarán 156 euros

El gasto medio en juguetes en la próxima campaña navideña se situará este año en la Comunidad Valenciana alrededor de los 156 euros, según un estudio realizado por la empresa Clau Consultores para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. La Comunidad se sitúa, de esta forma, como la quinta región en gasto, superada por Madrid con 204 euros, Murcia con 198, Cataluña con 182, y Andalucía con 179. A nivel nacional, el gasto medio alcanza los 179 euros por consumidor, frente a los 174 del año pasado.

Cada niño recibirá una media de seis juguetes en estas fiestas, y el 58% de los compradores regalará juguetes a niños que no son propios. Cabe destacar, según el estudio, que el 36% de los españoles adelantará la compra a la primera quincena de diciembre, y que el perfil medio del comprador es mujer, ama de casa y con una edad entre 30 y 40 años.