Profesores y alumnos de las universidades de Alicante y Murcia han elegido la buitrera de la Sierra de Mariola para estudiar el comportamiento de estas aves y desarrollar proyectos de investigación relacionados con las mismas. Alrededor de 30 estudiantes de ambas instituciones académicas colaboraron ayer con miembros del Fondo de Ayuda para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) de Alcoy en el anillamiento de medio centenar de buitres, labor ésta que fue aprovechada para tomar muestras de sangre y heces.

Tal y como ha venido informando este diario, un grupo de voluntarios agrupado bajo las siglas de FAPAS puso en marcha hace diez años en una antigua cantera de Mariola el denominado "Projecte Canyet", una iniciativa que buscaba la reintroducción del buitre en la comarca. Transcurrido todo este tiempo, el proyecto se ha convertido en todo un éxito, dado que se ha consolidado una colonia estable de un centenar de aves, entre las que se encuentran 40 parejas reproductoras.

La iniciativa ha tenido además su vertiente educativa y de concienciación medioambiental, y un ejemplo de ello fue la actividad desarrollada ayer en la propia cantera, con motivo del anillamiento y marcaje de cincuenta buitres, 20 pertenecientes a la propia colonia y el resto interceptado en su migración mediante un aviario "trampa".

Enfermedad y contaminación

En la actividad se contó con la presencia de 15 estudiantes pertenecientes al Máster de Gestión de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, encabezados por el profesor Diego Romero. Los alumnos recogieron muestras de sangre y heces, con el objetivo de desarrollar diversos estudios y proyectos de investigación. Romero explicó que la finalidad de estos estudios es "estudiar las enfermedades infecciosas y parasitarias que puedan portar estas aves, y también los niveles contaminantes de los ecosistemas que frecuentan". Con todo, matizó que, al tratarse en gran parte de buitres foráneos que han sido interceptados en su proceso migratorio, los niveles contaminantes no se pueden atribuir sólo a la zona de Mariola, sino a los bastos y numerosos territorios que visitan.

También estuvieron presentes 15 alumnos de Biología de la Universidad de Alicante, que en su caso quisieron participar en el anillamiento para tener un contecto directo con los buitres y estudiar de cerca su comportamiento, como si de una clase práctica se tratara. Las aves, antes de ser liberadas, fueron identificadas con unas anillas facilitadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Estación Biológica de Doñana, así como con marcas alares patentadas por FAPAS Alcoy.