Los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres durante la niñez debido en parte a las actividades extraescolares, aunque la mayoría de los progenitores piensa que ese tiempo de juego es suficiente.

Ésta es una de las principales conclusiones del primer estudio sobre el juego y los juguetes, elaborado por El Juegorama de Famosa, una iniciativa presentada hoy en la localidad alicantina de Onil y dirigida al sector, a los padres y a los educadores.

Se trata de un importante trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa con 1.200 entrevistas realizadas a padres y madres en toda España sobre el juguete y los hábitos de juego no sólo de los niños de ahora, sino también de sus progenitores durante su niñez.

El consejero delegado de Famosa, José de la Gándara, ha explicado que en este informe han constatado aspectos que "todos" empiezan a percibir: el tiempo de juego de los niños es cada vez menor, en parte debido a las actividades extraescolares.

Otro dato significativo es que la figura del abuelo adquiere un papel protagonista junto a sus nietos, con los que están aprendiendo a jugar, aunque el 82% de los padres afirma que ha jugado con sus hijos en la última semana.

La investigación realizada por Famosa con la colaboración de AIJU (Centro Tecnológico del Juguete) revela que los niños de ahora, en comparación a sus padres, juegan menos en lugares exteriores.

Aparecen nuevos espacios de juegos, como ludotecas o parques de bolas, pero el parque continúa siendo el espacio exterior favorito para el juego.

El trabajo confirma también que cada vez se imponen más los juegos sedentarios, si bien el balón y la muñeca siguen en el 'top' de los juguetes preferidos por los niños españoles, sólo superados a mayor edad por las consolas de videojuegos.

Aunque crece el juego individual, se mantiene el hábito del juego colectivo y persiste la figura del juguete entrañable, antes como 'compañero de juego' representado por la muñeca y ahora como 'compañero de sueños' cada vez más representado por los peluches.

De igual manera, futbolistas y videojuegos sustituyen a los dibujos animados como protagonistas en los juguetes infantiles.

La mayoría de los 1.200 padres entrevistados por El Juegorama de Famosa cree que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir.

Los encuestados consideran, igualmente, que ahora los niños tienen excesivos juguetes y que no los valoran como lo hacían ellos.

Por otra parte, los juguetes son los regalos que más realizan los progenitores a sus hijos para gratificarles y sorprenderles, principalmente en fechas señaladas, como cumpleaños y Navidad.