El consejero delegado de la firma 'Famosa', ubicada en Onil, José de la Gándara, ha afirmado que se prevé una "ligera caída" del mercado con respecto al año anterior en la próxima campaña de venta de juguetes por Navidad.

José De la Gándara ha hecho estas declaraciones este martes en Onil al término de la presentación del primer 'Estudio sobre el Juego y el Juguete en la Sociedad Actual' elaborado por Famosa.

De este modo, el consejero delegado ha afirmado que la campaña "se realiza en un contexto económico que no es muy positivo" y ha reconocido que existen "enormes incertidumbres alrededor de lo que puede pasar" en una campaña que, ha insistido, "se desarrolla a los largo de cuatro semanas", en alusión al periodo navideño.

"La tendencia es de una ligera caída en el mercado con respecto al año anterior" ha declarado De la Gándara, que ha recordado que un estudio realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) "ya anticipa un gasto medio del juguete inferior" al de 2009.

En este sentido, ha estimado que este gasto osciló en torno a los 200 euros por niño el año pasado y que podría descender a los 180 euros que se prevén de gasto en juguetes por niño estas Navidades. Pese a ello, De la Gándara ha recordado que en el resto del año también se ha notado una "ligera caída" y ha insistido en que la campaña navideña "está todavía por hacer".

CUOTA MERCADO NACIONAL Y EXTERIOR

El responsable también ha indicado que la cuota de mercado en España de Famosa está en torno al 8 por ciento en la campaña permanente, y que ésta "siempre crece" en Navidad porque sus productos están "pensados tradicionalmente" para ser regalados en dicho periodo.

Asimismo, el consejero de la empresa juguetera ha afirmado que el mercado exterior tampoco es "muy boyante", si bien desde el punto de vista económico "no es tan negativo" como el nacional. En este sentido, De la Gándara ha precisado que la cuota de mercado en Portugal es parecida a la española, y que en Francia y en Italia "todavía es pequeña" y se sitúa cerca del 1 por ciento.

Con respecto a la situación actual de la muñeca, el consejero delegado ha trasladado que el estudio presentado este martes revela que ésta goza "de muy buena salud". Además, ha insistido en que, pese a "la creencia extendida de que el videojuego va a acabar con el juguete tradicional", éste sigue siendo "fundamental" entre los niños de 2 a 7 años.

De la Gándara ha resaltado también la necesidad de ser "competitivos y mejores que los fabricantes de otros países" tras referirse a "las amenazas del producto chino", y ha adelantado que 'Famosa' está dando forma a un proyecto "para entrar en el mercado norteamericano".