La sección primera de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha admitido a trámite un recurso que reclama la suspensión del plan eólico de la zona 14, que afecta a 8 poblaciones de El Comtat, según anunciaron ayer fuentes de la Coordinadora d'Estudis Eólics de El Comtat.

La coordinadora solicitó en abril a Infraestructuras la caducidad de todos los trámites relativos al plan eólico de la zona 14, incluido el trámite de alegaciones -efectuado en 2004 y pendiente de resolución- y el estudio de impacto ambiental. La pretensión, sin embargo, fue rechazada, lo que motivó que el pasado 19 de octubre se presentara un recurso ante el TSJ, en el que se reclama idéntica medida.

Este colectivo difundió ayer tarde un auto del TSJ, en el que se formaliza la admisión a trámite del recurso, así como la apertura de una pieza separada en la que se estudiarán las medidas cautelares solicitadas, que no son otras que la suspensión inmediata de los actos administrativos objeto de la impugnación. La Conselleria de Infraestructuras dispone ahora de un plazo de cinco días para recurrir y de veinte para entregar el expediente. El magistrado ponente será Carlos Altarriba.

Fuentes de la coordinadora recordaron ayer que "contra el proyecto se presentaron en 2004 un total de 40.000 alegaciones que aún no han sido contestadas por la administración", a la vez que señalan que "durante estos años, numerosos ayuntamientos de la comarca, el Síndic de Greuges y diferentes asociaciones, han solicitado la retirada del proyecto, sin que la Generalitat haya rectificado su postura inicial".

Por último, el colectivo hace hincapié en que el procedimiento del Plan Eólico Valenciano tiene unos plazos que se han excedido ampliamente, ya que debería haber estado a punto el 31 de diciembre de 2007.