El gobierno del PP del Ayuntamiento de Alcoy ha adjudicado dos proyectos de carácter energético a la Agrupación de Empresas Automatismos Montajes y Servicios, SL (Grupo AMS, SL), dentro del Plan Zapatero. Se de la circunstancia de que esa compañía se ocupa, junto a otra, de la gestión del Teatro Calderón, algo que fue objeto de polémica en su momento, ya que tiene entre sus directivos a un familiar del ex alcalde y diputado Miguel Peralta. El concejal responsable, Javier Castañer, manifestó ayer que estas adjudicaciones se hicieron, "como todas", en base a "los informes de los técnicos" y que "que Peralta pueda ser familiar no tiene nada que ver".

El Ayuntamiento de Alcoy sigue adjudicando obras del denominado Plan Zapatero y, en este contexto, el gobierno del PP ha formalizado recientemente dos contratas. Ambas, según ha podido constatar este diario, han ido a parar a la mercantil Grupo AMS, SL, que es la empresa que se ocupa, junto con la firma Licanus, de gestionar el Teatro Calderón; aunque la primera se ocupa más de los aspectos técnicos, ambas gestionan el conjunto de la programación cultural.

Ahora, la citada empresa ha obtenido la contrata, que está en ejecución, de instalación solar fotovoltaica en las cubiertas de los pabellones del polideportivo municipal Francisco Laporta, con un presupuesto de 580.458 euros. En segundo lugar, se le ha otorgado también la mejora en la eficiencia energética del edificio Font Roja situado en el santuario del parque natural, por un importe de 343.257 euros.

Javier Castañer manifestó ayer al respeto que "las adjudicaciones se hacen en base a los informes de los técnicos" y en este caso señaló que si se han producido es porque "la empresa cumplía con los requisitos" fijados para este tipo de concursos. No obstante, fuentes municipales expresaron a este diario su estupefacción ante el hecho de que "una empresa que organiza conciertos y óperas se dedique también a poner paneles solares". El concejal de Obras y Servicios, no obstante, señaló que en ese momento desconocía si la empresa del Calderón era la misma que había conseguido estos contratos.

En cuanto a la vinculación de un familiar de Miguel Peralta con la empresa Grupo AMS, SL, extremo que ya fue denunciado por la oposición cuando se materializó la contrata del Teatro Calderón, Castañer dijo que "esto no tiene nada que ver".

Hay que recordar que, en su momento, el propio Peralta admitió que un primo suyo trabaja en esta empresa, pero que carecía de funciones directivas y que apenas mantiene relación personal.

Desde la oposición se puso en duda el proceso por la relación de parentesco, así como el hecho de que el responsable de la otra empresa, Licanus, fuese Ximo Romá, ex concejal del PP en Altea. Romá viene siendo la imagen pública del Calderón desde el comienzo y el máximo responsable de las cuestiones relativas a la programación del teatro.