Los municipios de Alcosser de Planes, Gaianes, Beniarrés y L'Orxa, todos ellos pertenecientes a la comarca de El Comtat, reclaman al Ministerio de Fomento un acceso directo a la autovía. Los ayuntamientos, en concreto, piden que se ensanche un camino vecinal entre Setla de Nunyes y el puerto de Albaida, de manera que pueda ser utilizado por los habitantes de todos estos municipios y, especialmente, por los vehículos pesados. Los alcaldes destacan que la medida les evitaría tener que atravesar el casco urbano de Muro, en dirección al enlace de la autovía previsto en Benimarfull.

Los cuatro municipios, conectados entre sí por la carretera comarcal CV-705, están agotando las gestiones para que el Ministerio atienda su petición y puedan contar con un acceso directo a la autovía. Según indicaba el alcalde de Beniarrés, Luis Miguel Tomás, "lo más decepcionante es que vemos que la autovía nos pasa por delante y no podemos entrar".

Tal y como está concebido el trazado, los vecinos de estas poblaciones tendrían que atravesar el casco urbano de Muro para, desde allí, dirigirse al enlace programado en Benimarfull. La otra alternativa, más directa, es un camino vecinal que está siendo acondicionado entre Setla de Nunyes y el acceso del puerto de Albaida, pero que sólo tendrá cuatro metros de ancho.

Precisamente, lo que solicitan los ayuntamientos es que dicho camino se ensanche hasta los siete metros, de manera que permita un tráfico más fluido y que, sobre todo, pueda soportar el paso de camiones. Según Tomás, "estamos hablando de una solución técnica sencilla que nos permitiría tener un acceso más directo y reducir la circulación por el interior de Muro". El alcalde de Beniarrés, asimismo, mostró su convencimiento de que "si no se atiende nuestra petición, al final los camiones van a utilizar de igual forma este camino, creando graves y peligrosos problemas de tráfico".

El alcalde de Gaianes, Ismael Seguí, se expresó en parecidos términos, indicando que "sería una lástima desaprovechar esta oportunidad. Si no hacen el camino más ancho la gente se meterá de todas formas y se liará".

Los ayuntamientos han planteado esta petición en varias ocasiones, "pero el Ministerio ni nos ha contestado", lamentaba Tomás. En este sentido, han planteado de nuevo la propuesta aprovechando el plazo de alegaciones abierto para el desvío de la CV-705 en la intersección con la autovía.

Las constructoras terminan el desvío

El tramo de autovía de El Comtat, para el que estos cuatro municipios piden un acceso directo, está previsto que pueda abrirse al tráfico en los próximos días, una vez las constructoras han terminado el desvío de la carretera comarcal que impedía finalizar las obras.

Las divergencias surgidas entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras para el desvío de la carretera CV-705 a la altura de Setla de Nunyes, estaban impidiendo finalizar la autovía. Se daba la paradoja de que todo el tramo de 11 kilómetros estaba terminado, salvo los 50 metros que correspondían al desvío.

Hace apenas un mes el Consell concedía un permiso provisional, que ha permitido a las constructoras abordar las obras pendientes. En la actualidad los trabajos en este punto están siendo ultimados, al tiempo que se procede a instalar las señales verticales y horizontales