La eliminación de la partida consignada en los presupuestos de la Generalitat para la rehabilitación del puente de San Jorge de Alcoy hará que tampoco se pueda ejecutar en 2011. Esta circunstancia motivará que el proyecto cumpla sus bodas de plata sin realizarse, ya que el Ayuntamiento lleva intentando conseguir recursos desde 1986, año en que un informe técnico urgió una rehabilitación, sobre todo de la plataforma, que presenta un deterioro creciente.

La plataforma del puente de San Jorge, construido entre 1926 y 1931, se deteriora de forma creciente, algo que puede observarse día a día. La aparición de unas grietas en la estructura, detectada en 1986, provocó la elaboración de un informe técnico, que descartó riesgos para la construcción, pero recomendó una rehabilitación de la plataforma. El gobierno, por entonces a cargo de José Sanus y el PSOE, empezó a buscar recursos económicos, primero en la Diputación y luego en la Generalitat, partiendo de un presupuesto inicial de 60 millones de pesetas.

En 1990, el pacto que alcanzó el presidente de la Generalitat Joan Lerma con el CDS, incluyó, a petición de esta última formación, la restauración del puente, que no llegaría a ejecutarse. De cualquier forma, en 1992 el Consell encargaba al arquitecto Ignacio Paricio la elaboración de un proyecto.

El año pasado, como explica el diputado del PSOE Amando Vilaplana, los tres grupos pactaron en las Cortes una enmienda, en virtud de la cual se asignaron 25.000 euros en 2010 y 275.000 en 2011 a esta obra. "La realidad es que en el presupuesto del año que viene la partida ha desaparecido", resaltó Vilaplana, "lo que hará imposible que la restauración pueda acometerse".

El actual alcalde Jorge Sedano y su concejal de Urbanismo Eugenia del Castillo han trabajado activamente en los dos últimos años en este proceso. De hecho, en agosto de 2009 efectuaron una visita al puente en compañía del director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, en el transcurso de la cual se anunció que el inicio de las obras se acometería a principios de este año. El presupuesto consignado de 307.000 euros provocó las críticas de la oposición, al considerarse que con este dinero únicamente podría efectuarse "un lavado de cara" de la estructura.

La estructura se cae a pedazos

Que el puente de San Jorge, emblemático por ser uno de los pocos de estilo art-decó, se está deteriorando se observa a simple vista, pues todos los días hay trozos de cemento de las pasarelas que han caído al suelo, en una imparable degradación de los muros que protegen la plataforma. La actuación que el Ayuntamiento trata de realizar desde mediados de los años ochenta va dirigida precisamente a esto, a sanear y reforzar la estructura de cemento y hierro que se ha descompuesto en los ochenta años transcurridos desde su construcción. Los sucesivos informes técnicos realizados, sin embargo, han reiterado, como se viene señalando desde el Ayuntamiento, que la estructura de pilares está como el primer día, por lo que no necesita intervención alguna, más allá del mantenimiento habitual.