El ex presidente de COEPA, Joaquín Rocamora, presentó ayer en el Ayuntamiento de Ibi un proyecto para crear un centro educativo agroambiental en la Finca Daroca. La inversión prevista en este sentido alcanza los 6 millones de euros y el complejo, de 200.000 metros cuadrados, contaría con un albergue con capacidad para 250 personas, campos agrícolas, animales en semilibertad y una amplia zona deportiva. La iniciativa contempla la creación de hasta 80 puestos de trabajo.

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, y el empresario Joaquín Rocamora, presentaban ayer el proyecto programado para la Finca Daroca, espacio situado a un kilómetro del casco urbano de Ibi en dirección a Tibi.

Según explicaron, se trata de un iniciativa, única en España, que está orientada a un amplio abanico de visitantes como son los escolares y jóvenes con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años, así como las familias.

Según explicaron, la finca cuenta con 200.000 metros cuadrados de explotación forestal, agrícola y pecuaria, y su ubicación, así como los recursos existentes, hacen viable el proyecto. Bajo el lema "La incidencia del hombre en el medio rural y natural", se trata de una iniciativa educativa complementaria a la de los colegios, conjugando el mundo rural y el medio ambiente con las tecnologías y la sostenibilidad. Se calcula que 260.000 alumnos residen a menos de una hora de Ibi, por lo que se ofrece como una posibilidad cercana para los centros escolares, así como una alternativa de ocio, aprendizaje y diversión para las familias.

A partir de este filosofía, se ha diseñado un manual de actividades y servicios que se ofertarán y personalizarán en función de los usuarios. Para todo ello contará con un edificio de 3.500 metros cuadrados destinado a albergue para 250 personas, un lago de 100 metros cuadrados, zonas agrícolas, zonas pecuarias con gran diversidad de animales, un área forestal con animales en semilibertad, invernaderos y pistas deportivas.

Rocamora explicaba que "perseguimos que la implantación del centro sea totalmente respetuosa con el entorno. La actividad permitirá poner en valor el territorio, al generar una actividad agropecuaria y docente". Asimismo, añadió que "este proyecto podría haberse realizado en otros lugares de la provincia, pero hemos escogido Ibi por su ubicación y su carácter emprendedor y diversificador".

Mayte Parra, por su parte, resaltó el valor didáctico de la iniciativa, al tiempo que enfatizó el hecho de que el complejo "puede llegar a generar hasta 80 puestos de trabajo y todos de Ibi".

El anteproyecto ha sido presentado a la Generalitat para que pueda ser declarado de Interés Comunitario. La aprobación se espera para la próxima primavera, tras lo cual se calcula un plazo de ejecución de año y medio.