Medio millón de visitantes se espera que acudan desde hoy y hasta el próximo lunes a la 664 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, un certamen dedicado a la maquinaria agrícola y a los productos tradicionales que se celebra desde 1346.

La feria, considerada una de las más antiguas de Europa, ha sido inaugurada hoy en un acto al que han asistido la consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y el alcalde de la villa, Rafael Briet, entre otras muchas personalidades, según han informado fuentes municipales.

El certamen consta en esta edición de 90.000 metros cuadrados de exposición al aire libre, once sectores diferenciados y media docena de exposiciones culturales. Una de las novedades es la I Fira de Llibre, que cuenta con el apoyo de más de treinta editoriales y más de siete discográficas.

La Fira de Tots Sants tiene sus orígenes en el siglo XIV, merced a un privilegio concedido por el rey Pere IV "El Ceremonioso", si bien su versión moderna parte de los años 50 del siglo XX, década desde la que no ha dejado de crecer hasta convertirse en una cita obligada que traspasa el interés meramente comarcal.

El músico y compositor contestano Antonio Ferrándiz, de 90 años, ha leído el Privilegi reial, otorgado por el rey Pere IV de Aragón en 1346 para la celebración de una feria en la villa de Cocentaina.

Con esta lectura de Ferrándiz se ha inaugurado oficialmente la feria, lo que ha supuesto un acto de homenaje a una de las personalidades más longevas y queridas en Cocentaina.

El alcalde ha agradecido la presencia del delegado del Gobierno, pero también y de forma especial de la consellera, que ha llegado acompañada del secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró.

"La presencia por primera vez de un representante del Consell se agradece especialmente. No entendíamos cómo un evento como la Fira de Tots Sants, foco de atención social, económica y cultural en toda la Comunitat Valenciana por unos días, no había contado hasta ahora con representantes del Gobierno valenciano", ha dicho el regidor.

"Con su ayuda, el futuro de la feria no tiene límites", ha subrayado Briet, quien ha añadido: "Tenemos una reivindicación que viene de lejos, pero no en clave política, sino en clave de todo un pueblo, necesitamos ayuda de las administraciones estatal y autonómica para poder seguir mejorando".

Ha concretado que reclaman una línea presupuestaria independiente para la Fira por parte de la Generalitat, con la finalidad de mejorar "la disposición de los aparcamientos, los servicios ofrecidos, la seguridad" y los espectáculos.

Por su parte, la consellera ha asegurado que esta feria es "un ejemplo de trabajo, tradición y, sobre todo este año, fomento de la cultura a través de muchas de sus actividades".

Miró, quien ha firmado en el libro de honor de Cocentaina, ha explicado que la Conselleria de Cultura cuenta con una actuación del Plan de Inversiones Culturales en la localidad: una subvención de un millón de euros para la construcción y equipamiento de la Biblioteca Municipal.

"La Conselleria que dirijo ha querido reforzar de este modo el progreso cultural de Cocentaina, que ha demostrado durante su historia su interés por conservar y desarrollar sus tradiciones culturales", ha señalado.

A su vez, el delegado del Gobierno en la Comunitat ha dicho que la feria de Cocentaina es "una de las verdaderas reliquias de la Comunitat", de la misma manera que su palacio condal.

Sobre éste, ha expuesto que "requiere una rehabilitación en la que participen todas las administraciones".

Peralta ha explicado que el Ejecutivo central ha invertido 1,2 millones en 2010 en mejoras relacionadas con el ahorro energético y la sostenibilidad de las instalaciones municipales.

Durante el paseo, la comitiva ha podido visitar los espectáculos medievales y el porrat (pequeña feria) de oficios tradicionales valencianos.

En el interior del Palau Comtal, las autoridades han contemplado la exposición pictórica en honor a Nicolás Borrás, artista renacentista local cuyo cuarto centenario se conmemora en 2010, así como la muestra comercial del passeig del Comtat.

También han realizado una visita a la carpa de la fira del Llibre, han presenciado la exposición del 25 aniversario de l'Ateneu Musical de Cocentaina y han asistido a la entrega de los premios de escaparatismo.