Los técnicos que han elaborado el informe sobre los daños provocados por las nevadas recomiendan la limpieza de las masas forestales de 15 municipios, con el objetivo de prevenir incendios. Las inspecciones realizadas han servido para constatar la existencia de destrozos en amplias zonas de pinar, lo cual supone un riesgo potencial.

El informe señala que, tras un vuelo realizado en helicóptero se observó que la masa boscosa más dañada es la comprendida entre Benimassot, Tollos, la Vall d'Alcalà, L'Orxa, Planes y Balones.

Sin embargo, posteriores visitas sobre el terreno permitieron constatar la presencia de daños que no fueron apreciados en el reconocimiento aéreo. Estos destrozos afectan, en concreto, a los municipios de Vall d'Ebo, Agres, Alfafara, Alcoleja, Penàguila, Benasau, Quatretondeta, Famorca y Fageca.

Según se hace constar en el estudio, en todas estas poblaciones existe una masa de pinos con ramas partidas y secas, "por lo que debería valorarse la posibilidad de limpiar estas zonas para evitar el peligro de incendio".

Actuaciones

Cabe reseñar que en algunos montes de titularidad pública ya se han llevado a cabo algunas tareas en este sentido, aunque en la actualidad todavía son numeroas las ramas y troncos que continúan esparcidas por las masas forestales afectadas.

Aparte del riesgo que suponen en materia de incendios forestales, los destrozos también son una fuente potencial de enfermedades y plagas para el arbolado.