Un incendio arrasó ayer 5.000 metros cuadrados de pinar y matorrales en los alrededores de la ermita de Santa Bárbara de Cocentaina, en el parque natural de la Sierra de Mariola, y volvió a evidenciar la falta de personal que sufren los bomberos.

El fuego obligó a cerrar el subparque de Ibi, ya que los efectivos se tuvieron que desplazar al parque de Cocentaina mientras duraba la extinción del incendio, según indicaron los bomberos.

El siniestro, del que se desconocen las causas, se registró sobre las 14.11 horas y afectó a un área cercana a la ermita, donde había un grupo de 120 scouts que tuvo que ser desalojado. En la zona también hay unas casitas, aunque en este caso no fue necesaria la evacuación de los vecinos, según fuentes del parque de bomberos de Cocentaina.

Medios aéreos y terrestres participaron en la extinción de este incendio que quedó extinguido a las 18.15 horas y durante la noche sólo permaneció en retén una brigada rural de emergencia.

Pasaban once minutos de las dos de la tarde, cuando en el centro de emergencias se recibió el aviso de un incendio que se había iniciado en el parque natural de la Sierra de Mariola. Concretamente las llamas fueron arrasando pinar y matorrales que había en los alrededores de la ermita de Santa Bárbara en Cocentaina.

Hasta este lugar se desplazó una amplia dotación tanto terrestre como aérea para realizar la extinción del fuego. En concreto, desde el parque de bomberos de Cocentaina se trasladó un vehículo forestal y una nodriza. A este dispositivo se sumaron las brigadas rurales de emergencia con sus dos autobombas de Font Roja y Alcalá. Estos efectivos tuvieron el apoyo de dos helicópteros y de un air tractor del Consorcio Provincial del Bomberos. Los trabajos se fueron desarrollando de "manera favorable", por lo que a las 15.18 horas el avión se retiró, según indicaron desde el Consorcio.

La actuación fue avanzando y en torno a las 16:.8 horas se daba por controlado y a las 18.15 horas se dio por extinguido según informaron los bomberos.

El área afectada está cerca de la ermita de Sant Bárbara de Cocentaina. Según informaron desde el parque de bomberos, en el momento que se inició el fuego había un grupo de 120 scouts que estaba en esta área de esparcimiento cercana a este pequeño edificio religioso.

De ahí que este colectivo formado por chicos y chicas tuvo que ser desalojado y sobre las tres de la tarde emprendieron el viaje hacia sus casas, según informó la Policía Local de Cocentaina.

También hay que indicar que en este paraje natural, cercano también a la Font d'Alberri, hay muchas casitas, pero no fue necesario el desalojo de los vecinos, según el Consorcio.

El edil de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Cocentaina, Ferran Albors, destacó que el incendio "se ha sofocado rápidamente" además de que este incidente "no había causado ningún problema" ni al grupo de scouts ni a los residentes que viven en esta zona ubicada en la falda de la Sierra de Mariola.