Jorge Pérez Martínez fue el protagonista ayer en un abarrotado patio del colegio Tomàs Llàcer de Alcoy. El niño, de 7 años, fue proclamado oficialmente Sant Jordiet 2011, un anuncio que se hizo como es tradicional: cogió la bandera de mano de su antecesor en el cargo, en este caso, Rodrigo Tomás Pons. Un fuerte abrazo entre ambos chicos y un fuerte aplauso del público selló el nombramiento de este festero de la Filà Chano que encarnará al patrón San Jorge durante las Fiestas de Moros y Cristianos.

Jorge nunca olvidará su proclamación, pero la comunidad educativa del colegio de educación especial de Alcoy y comarca tampoco borrará este día de su memoria. Los alumnos, los profesores, el AMPA y el equipo directivo de la escuela han estado trabajando muchas semanas para poder recibir a Sant Jordiet. Era la primera vez que acogían este evento, que estuvo lleno de emoción desde el principio hasta el final.

Pasaban minutos de las cuatro de la tarde y el ritmo de un pasodoble marcaba la entrada de los alumnos de este colegio, que iban vestidos con indumentarias de diferentes filaes, tanto del bando moro como del cristiano. Una pequeña entrada que también fue arropada por otros niños de la fiesta que quisieron sumarse a la celebración. Una vez todos quedaron ubicados detrás del escenario, empezaron los discursos.

Palabras de agradecimiento

Una tanda que la inició el director del Tomàs Llàcer, Valentín Celemín agradeció "a la Asociación de San Jorge y a la familia Pérez Martínez, el haber sido elegido nuestro colegio para llevar adelante este importante acto de Fiestas de Moros y Cristianos". El director apuntó que los estudiantes han estado realizando actividades en torno a la figura de San Jordiet y las Fiestas. Por ello, los cerca de 30 alumnos de este colegio recibieron un diploma, que les entregaba Jorge Pérez, por todo el trabajo realizado. Alfonso, uno de los alumnos, agradeció en nombre de sus compañeros la asistencia a este acto.

Por su parte, el presidente de la Asociación de San Jorge, Javier Morales, indicó que el celebrar esta presentación en este colegio "sea un primer paso de otras colaboraciones entre el Tomàs Llàcer y la Asociación". Morales deseó "lo mejor" a la familia de Sant Jordiet y "que lo disfrutéis mucho", aseveró. El alcalde también quiso destacar la labor que realiza el Tomàs Llàcer y deseó a la familia Pérez Martínez "que vaya todo bien". Además, agregó que "Jordi va a ser un Sant Jordiet tremendo".

Jorge Pérez Martínez estaba muy contento tras ser proclamado en un acto que "me ha gustado mucho", dijo. También señaló que todos los días les explica a sus compañeros del colegio alemán de Valencia que es Sant Jordiet "pero no me entienden". De ahí que les ha invitado a visitar el Museu de la Festa así como el Tirisiti el próximo mes de noviembre.