El pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy va a solicitar tanto al Ministerio de Fomento como a la Conselleria de Infraestructuras que se realice una parada del AVE en Xàtiva, así como que se ejecuten las mejoras en el trazado del tren desde la capital de l'Alcoià hacia la de la Costera para crear "un tramo ferroviario excelente" que permita a los empresarios desplazar sus productos, así como utilizar este transporte para moverse hacia otros territorios españoles.

En un comunicado, los representates de los socios de la Cámara han expresado que "van a solicitar los trámites administrativos necesarios para pedir que Xàtiva tenga una parada del AVE en un futuro próximo", ya que consideran que puede ser vital para las empresas de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat para distribuir sus productos y también para realizar los viajes de negocios, por ejemplo, "ya que es la salida natural de la comarca hacia los enlaces por tren con las grandes capitales", informan desde el ente cameral. Asimismo, el pleno indica que ésta "parece la opción más razonable a la espera de la Alta Velocidad hacia Alicante con parada en Villena".

Y es que en pocos meses la Alta Velocidad llegará a la Comunidad. Tras realizar el pasado 13 de octubre el viaje de prueba con viajeros y con el ministro José Blanco a la cabeza, la próxima cita será el 18 de diciembre cuando se inaugure el AVE a Valencia. Un estreno de un transporte que llevará a que el traslado hacia la capital de España se haga en hora y media. De modo que los empresarios alcoyanos quieren que la Alta Velocidad tenga una parada en Xàtiva.

El pleno presidido por Enrique Rico también reivindica las mejoras en la línea de Alcoy a Xàtiva. Quieren que "se revise y se adecúe a las características de las líneas ferroviarias más modernizadas. Esta vía debe transformarse en un tramo excelente".

A este respecto hay que significar que hace dos años el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron un acuerdo para realizar las mejoras en esta línea que serían sufragadas por ambas administraciones. Sin embargo, esta actuación se ha visto afectada por los recortes presupuestarios.

Por último, el máximo órgano de la Cámara reclama que "a corto plazo, sería necesaria la recuperación del servicio de transporte de mercancías por tren, dado el carácter empresarial de estas comarcas".