Los bomberos de la provincia han decidido intensificar sus movilizaciones para reclamar a la Generalitat y la Diputación que cumplan sus compromisos en cuestiones como los atrasos salariales, incremento de plantilla y formación. El colectivo anuncia nuevas concentraciones y pintadas en los camiones, en una dinámica que se va a mantener hasta que las promesas se conviertan en realidad.

Tal y como ha venido informando este diario, los bomberos mantuvieron durante el pasado verano un tenso pulso con la Diputación, al negarse a realizar horas extra y dejar bajo mínimos todos los parques de la provincia, lo que incluso obligó a cerrar en varias ocasiones subparques como los de Ibi, Crevillent o Villena.

El colectivo otorgó un margen de confianza tanto a la Generalitat como a la Diputación, después de que se alcanzara un acuerdo a finales de agosto para abonar los atrasos salariales e incrementar la plantilla. Sin embargo, transcurrido todo este tiempo sin avances significativos, han decidido reanudar las movilizaciones.

Miguel Pla, de la junta de personal, resaltaba que "hasta la fecha no se ha cumplido nada de lo pactado, ni en lo que respecta a los atrasos, ni en plantilla, ni en formación. Estamos hartos de promesas, y por ello vamos a reanudar las protestas".

En este sentido, en la jornada de hoy el colectivo tenía previsto realizar de nuevo pintadas reivindicativas en los vehículos de los parques, al tiempo que ya se está preparando una concentración para el próximo pleno de la Diputación. Asimismo, el jueves 28 tendrá lugar una asamblea de trabajadores en la sede del Consorcio en San Vicente para estudiar nuevas medidas de presión.

Amiguismo

Pla también denunciaba la "política de amiguismo". Según sus palabras, "además de los asesores, ahora se está contratando para el Museo de Bomberos de Alcoy a gente que tiene vinculación familiar con gente del Consorcio".

La mitad de la deuda se abonará este mes

El diputado responsable del Consorcio Provincial, Javier Castañer, aseguró ayer que este mismo mes se abonará a los bomberos de la provincia la mitad de los atrasos salariales, mientras que en diciembre se pagará la otra mitad. La Generalitat está a punto de realizar la modificación de crédito necesaria para transferir al Consorcio 900.000 euros, con lo cual se podrán atender estos compromisos.

Castañer destacó en este sentido que "se van a cumplir los acuerdos en los términos en los que los pactaron los representantes de los bomberos con el conseller".

Respecto a las denuncias de amiguismo realizadas por el colectivo, Castañer dijo que "la gestión del Museo de los Bomberos se ha transferido a la fundación que se encarga de todos los museos de Alcoy, y desconozco a quien contrata".