El Ayuntamiento de Alcoy congelará el próximo año los impuestos, al tiempo que aplicará un incremento medio del 5,49% en la tasa de suministro de agua potable. Los precios públicos por el tratamiento y recogida de basuras, el cementerio, la grúa o la fotocopia de documentos administrativos sólo recogerán la subida del IPC. La propuesta del gobierno municipal del PP será tramitada en la comisión de Hacienda del próximo martes, antes de ser sometida a aprobación en el pleno de este mismo mes.

El PP hizo pública ayer su propuesta de modificación en la imposisión y ordenación de tributos y precios públicos para el próximo año. En lo que respecta a los impuestos municipales -IBI, vehículos, plusvalía municipal e ICIO, entre otros-, ninguno de ellos experimentará incremento sobre la tarifa actual. A la hora de decretar esta congelación, el gobierno municipal ha tenido en cuenta la actual situación de crisis económica. Además, en el caso del impuesto de construcciones se intenta facilitar la reactivación del sector, que en estos momentos se encuentra bajo mínimos.

En lo que respecta a la mayoría de las tasas y precios públicos, como es el caso de la grúa, el cementerio, la recogida y tratamiento de basuras y la fotocopia de documentos administrativos, se propone que sólo recojan el incremento del IPC, lo que supone un 1,8%.

Sobre la tasa de suministro de agua potable a domicilio, la propuesta del gobierno municipal plantea la aplicación de la fórmula polinómica prevista en el contrato de adjudicación, por lo que resulta una subida media del 5,49%. Así, con la aplicación de este incremento, la cuota de servicio para un contador de 20 pasará de 7,31 euros a 7,71, lo que supone un incremento de 40 céntimos trimestrales. El precio del metro cúbico en el tramo comprendido de 15 a 45 metros cúbicos pasará de 0,5140 euros a 0,5422.

El gobierno municipal, por otro lado, también dará cuenta a la comisión de Hacienda, y posteriormente al pleno, en cumplimiento de la nomativa estatal sobre la Ley de Morosidad, de las facturas que no hayan sido pagadas en el plazo correspondiente.