La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy estrena su vigésimo octava temporada con dos óperas: "La vida breve" de Manuel de Falla y "Cavalleria rusticana" de Pietro Mascagni. Una producción de Ópera 21 que junto al coro y la orquesta de Pleven y el ballet español de Murcia representarán estas dos piezas este domingo, a partir de las 19 horas, en el Teatro Calderón. Ambas obras teatrales cantadas abrirán el camino a las diez actuaciones -entre zarzuela, música de cámara y el premio internacional dedicado al canto- previstas desde noviembre de 2010 hasta mayo de 2011 y que se celebrarán en el Calderón, en el Teatro Principal y en la CAM.

Mañana, la temporada de Amigos de la Música alzará el telón para ofrecer a los amantes de la música un repertorio de actuaciones muy variado. Para empezar, dos óperas en el Calderón. La compañía Ópera 21 presentará este domingo a las 19 horas "La vida breve", "que se estrenó en Niza en 1913, en francés, con muchísimo éxito y posteriormente viendo este éxito se pudo estrenar en España en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y es una grandes de las obras del repertorio operístico español", señaló Luis Lainz, productor y director artístico de la compañía.

Tras un descanso para poder cambiar el montaje, se presentará "Cavalleria rusticana", una ópera "muy popular". Sin ir más lejos, "en Italia prácticamente se representa a diario en casi todos los teatros", expresó el productor. Para esta ocasión, el maestro Martin Mázik dirigirá ambas obras teatrales cantadas que se representarán mañana. Pero para hoy está previsto dos sesiones de ensayo general al que los estudiantes de música podrán acceder gratuitamente.

Después de esta apertura operística irá llegando el resto de actividades musicales programadas por Amigos de la Música. El 7 de noviembre la Ciutat Big Band ofrecerá una actuación en el Teatro Calderón acompañada por los solistas Amparo Bou (piano), Javier Vilaplana (clarinete) y Ana Lucrecia (soprano). En diciembre llegará el ciclo navideño con el concierto de Navidad, el 18 de diciembre en el Calderón, en el que la orquesta de música Bohemica de Praga y el coro Boni Pueri interpretarán "El Mesías" de Haendel y para el 2 de enero quedará el Conciert0 de Año Nuevo a cargo de la Pilsen Philharmonic Orchester de la República Checa.

El 10 de febrero, en el Teatro Principal el violinista Gernot Winischhofer, la soprano y violinista Anna Sokolova y la pianista Anna Ferrer tocarán música de cámara. La siguiente cita será el 25 de febrero, una vez más en el Calderón, con la Orquesta de Cámara de París con Marc Benzekri y Ascensión Padilla. La siguiente ópera programada es "Tosca", para el 18 de marzo. Y la programación del mes de abril estará protagonizada por la Polish Chamber Philarmonic Orchesta de Polonia (el día 9) y la zarzuela "El huésped del Sevillano" (el 29). Amigos de la Música conmemorará el centenario del músico alcoyano Carlos Palacio con un concierto el 20 de enero y con un homenaje junto a Adrián Miró el 28 de mayo en el Principal.