Alcoy vivió ayer una intensa y emotiva jornada en la que, prácticamente, dejó preparadas las Fiestas de Moros y Cristianos de 2011, ya que en menos de diez horas se conocieron los nombres de los capitanes, los alféreces, el Sant Jordiet , el autor del cartel y el director del Himno. El Teatro Calderón, además, se consolidó como escenario de la presentación pública de los cargos, en un aplaudido acto con alto contenido audiovisual.

Al mediodía se conocía que Juan Ponsoda será el encargado de dirigir la interpretación del Himno en la tarde del próximo 13 de mayo, y que Paco Aznar pintará el cartel anunciador. En el novedoso marco del Tomás Llácer, se proclamaba formalmente a Jorge Pérez Martínez como Sant Jordiet 2011 a primera hora de la tarde. Por la noche, ocurría lo propio con Rafael Pastor Gosálbez, de la Filà Asturianos, y Vicente Serra Sempere, de la Filà Cides, como capitán y alférez cristiano, respectivamente; y con Antonio Aracil Martínez y Ernesto Doménech Soler, de las filaes Realistas y Berberiscos, respectivamente, como capitán y alférez moros.

Tras recordarse la Trilogía de 2010 en un espectacular video, el presidente de la Asociación Javier Morales impuso la insignia al Sant Jordi, lo que dio paso a la proclamación de los cargos. El primero fue Vicente Serra Sempere, del que se ensalzó su humanidad y su trayectoria festera, primero con los Andaluces y luego con los Cides. "Qué Alcoy disfrute como yo", manifestó. El segundo, Ernesto Doménech Soler, cuya vinculación con la Fiesta se inició a raíz de la capitanía cristiana de Hermelando Linares en 1986. "Me pesa la responsabilidad, pero me entusiasma", manifestó.

El tercero, Rafael Pastor González, fue primero de la Filà Cides y luego pasó con sus amigos a los Asturianos, y cuenta con una dilatada trayectoria como cabo batidor. "Tengo ganas de hacerlo bien, de hacer un capitán digno", manifestó. El cuarto y último, Antonio Aracil Martínez, lo ha sido todo en la Filà Realistas, a la que pertenece desde hace casi 40 años, y saldrá a la Entrada con toda su familia y amigos.

El presidente Javier Morales felicitó y elogió a todos los cargos, y tuvo palabras para dos temas candentes: la pólvora y la mujer. Sobre el Alardo, dijo que "lo hemos de mantener adaptándolo a los nuevos tiempos, y para ello hemos de trabajar y confiar en las gestiones de la Asociación". También pidió que "se deje trabajar a la Asociación" en el tema de la mujer. El alcalde Jorge Sedano cerró el acto, felicitando también a todos los nuevos cargos.

Todas las filaes participan hoy en el "Concurso de Olleta" del Mig Any

El Mig Any de Alcoy llega hoy a su día grande, a su día más popular, en el que habrá ambiente en las calles. La jornada comenzará temprano, cuando las filaes comiencen a desplazarse a la Glorieta para empezar a preparar el plato de "Olleta alcoiana" que presentarán al concurso. Las 28 filaes han confirmado su participación en el acto, según han indicado fuentes de la Asociación de San Jorge. El fallo del jurado, que marcará el punto culminante de la jornada, se producirá a partir de las 20 horas. Posteriormente, desde las 21,15 horas, tendrá lugar la "Entraeta del Mig Any", que algunas filaes empezarán en la propia Glorieta, desarrollándola hasta la plaza de España. Más tarde, después de dar cuenta de la "olleta" las demás lo harán por los itinerarios habituales de la Avenida País Valencià y la calle San Nicolás, en horario hasta las dos de la madrugada, según ha explicado el concejal de Fiestas, Mario Santacreu. M. C.