El Ayuntamiento de Banyeres ha aprobado descalificar 421.231 metros cuadrados de suelo urbanizable, que a partir de ahora pasarán a tener la consideración de suelo rural o no urbanizable. La medida dejará sin efecto la valoración catastral realizada en 2003 y ratificada en 2007, que provocó un fuerte incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la presentación de recursos judiciales tanto por los vecinos afectados como por parte del Ayuntamiento. Los terrenos están situados entre la residencia geriátrica y el instituto de Educación Secundaria, y la desclasificación de los mismos afecta a unos 150 propietarios.

Tal y como informó en su momento este diario, la modificación de las Normas Subsidiarias de Banyeres en 1997 incluyó la recalificación de diversos sectores de la población y una nueva ponencia parcial elaborada por el Catastro en 2003, con unos elevados incrementos del valor del suelo. Esta circunstancia propició numerosas quejas, recursos y reclamaciones de los propietarios de terrenos, que en 2006 lograron que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana anulase la citada valoración catastral, obligando a la confección de otra nueva.

Sin embargo, y según recordaba ayer el portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero, el Catastro elaboró en 2007 una nueva ponencia en la que, atendiendo a las exigencias del TSJ, incluía un estudio de mercado, pero mantenía los mismos valores. Esta circunstancia provocó nuevos recursos judiciales de los vecinos y también del Ayuntamiento, insistiendo de nuevo en la anulación de la ponencia y la rebaja de los valores del suelo.

Con todo, y mientras el TSJ resuelve la cuestión, el Ayuntamiento ha decidido dar un paso adelante y atender las solicitudes de desclasificación de suelo que pedían los propietarios de algunos sectores. Según Albero, la desclasificación afectará a tres de los sectores, habida cuenta que las peticiones de desclasificación afectan a la mayor parte de la superficie de los terrenos. Sólo en un sector la medida no se ha llevado a efecto, dado que las peticiones no han alcanzado el 50% del suelo.

El portavoz municipal señaló que la desclasificación ya ha sido aprobada en sesión plenaria, y que entrará en vigor una vez superado el período de exposición pública. "La modificación -dijo- tendrá importantes repercusiones en los propietarios por una menor carga en la contribución urbana y los impuestos relacionados con el patrimonio. Además, es relevante por los menores ingresos futuros que recibirá el Ayuntamiento".

Los propietarios, por tanto, tendrán que pagar menos impuestos a partir de ahora, a la espera de que el TSJ decida si anula definitivamente la valoración catastral y, en consecuencia, qué sucede con las cantidades satisfechas por los vecinos hasta la fecha.

Una previsión poblacional de

16.259 habitantes

La modificación de las Normas Subsidiarias aprobada por el Ayuntamiento de Banyeres para atender las peticiones de los propietarios afectados por la valoración catastral ha comportado también una rebaja en las previsiones de crecimiento poblacional del municipio, que han pasado de 21.418 habitantes a 16.259.

El portavoz del gobierno municipal, Ramón Albero, manifiesta que las Normas Subsidiarias de 1997 "se redactaron, tal vez, con unas excesivas expectativas de crecimiento, dado que en aquel momento se clasificó suelo urbano para un techo poblacional de 21.418 habitantes".

El equipo de gobierno, considerando la evolución del incremento poblacional de Banyeres en los años transcurridos desde dicha revisión, "ha llegado a la conclusión -destaca- que se podían atender las peticiones de los propietarios de estos terrenos sin poner en peligro las posibilidades de crecimiento por falta de suelo urbano".

Y es que después de esta modificación, el número total de habitantes de techo será de 16.259. "En simples palabras, tras este cambio existirá suelo urbano disponible para duplicar la población actual de Banyeres", resalta Albero.

El portavoz municipal, asimismo, enfatiza las repercusiones sobre el territorio, "ya que esa modificación supondrá una menor presión urbanística en Banyeres, una menor densidad de población y, por consiguiente, una mayor calidad del paisaje en un municipio con una planificación urbanística más sostenible". En este sentido, Albero señala que "seremos una de las únicas poblaciones de España que está desclasificando suelo, lo cual es un factor a tener en cuenta".

Los tres sectores afectados por la desclasificación se sitúan entre la residencia geriátrica y la zona industrial próxima al instituto Manuel Broseta.