La Trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de 2011 no será el 22, 23 y 24 de abril tradicional -la tardía Semana Santa lo impide-, sino el 14, 15 y 16 de mayo. El traslado, sin embargo, no ha estado exento de dificultades, ya que el comercio se ha opuesto de forma rotunda a que el 14 de mayo, día en que salen a la calle las Entradas, fuese laborable, porque habría tenido que abrir sus puertas. Algunos comerciantes locales, según ha podido saber este diario, llegaron a plantear que si la situación se mantenía, se negarían a que se colocasen sillas ante sus establecimientos de San Nicolás o San Lorenzo. Finalmente, no habrá problemas porque el gobierno del PP aprobará que los festivos de 2011 sean el 14 y el 16 de mayo, según anunció ayer tarde el concejal de Fiestas Mario Santacreu.

El Ayuntamiento está obligado a contactar con los sectores económicos y sindicales antes de fijar las dos fechas festivas locales de un año, en este caso de 2011. En una reunión celebrada la semana pasada, se propuso como jornadas escogidas el 16 de mayo (lunes, Día del Alardo) y el 26 de diciembre (que también cae lunes), según pudo saber este diario. El planteamiento no obtuvo problemas entre los sectores industriales, ni en principio tampoco de los representantes sindicales, pero el comercio se posicionó abiertamente en contra.

Los representantes de las asociaciones de comerciantes locales mostraron su rotunda disconformidad con que el sábado Día de las Entradas fuese laborable. Las protestas, según ha sabido este diario, surgieron desde el centro, pero también hubo oposición desde otras zonas. De entrada, se argumentaba que el carácter no festivo de la jornada provocaría, previsiblemente, la apertura de los centros comerciales pertenecientes a cadenas nacionales. Esto, aparte de tener efecto dominó, contribuiría a que los trabajadores no pudiesen participar en las Fiestas, ni como festeros ni como público.

Algunos comerciantes del centro amenazaron con abrir sus puertas e impedir la colocación de sillas para las Entradas ante sus establecimientos, si se mantenía el carácter laborable del día.

Todas las partes se dieron un plazo para la reflexión, con el fin de que las asociaciones empresariales pudieran estudiar la situación, según ha sabido este diario. Este trabajo se planteaba sobre la base de que las jornadas festivas serían el 14 y el 16 de mayo, algo que, de cualquier modo, ya está concretado. Mario Santacreu dijo ayer tarde que "los festivos serán el 14 y el 16 de mayo", a la vez que señaló que "habíamos pensado que el comercio podía cambiar el 14 de mayo por otra fecha" y por ello se optó por el 26 de diciembre.

El calendario local, una vez aprobado, será remitido a la Conselleria de Economía, para la ratificación e inclusión en el calendario oficial.

La cuestión de los fines de semana

En 1997, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy vivieron el conflicto reciente más importante, precisamente por la cuestión de las fechas. Hubo un tiempo, décadas atrás, en el que si el Día de las Entradas caía el diluvio universal, el Ayuntamiento y los empresarios lo arreglaban en cinco minutos, y los festejos se prolongaban un día más (en el que lo normal era que también lloviera). Ese tiempo pasó y, en los modernos, hay dos días festivos efectivos y un programa que incluye casi cuatro: desde el mediodía del Día dels Musics hasta la noche del Alardo. Cuando toca en fin de semana hay pocos problemas, pero en días laborables, las dificultades se acrecientan, porque sólo hay dos días festivos. Por ello, es normal que el Día del Alardo estén los festeros disparando en la plaza de España y los bancos, abiertos al público. Con el comercio no solía haber problemas; de hecho, lo del sábado 14 de mayo ya ocurrió en otra edición, pero se cambió la habilitación comercial al 26 de diciembre (lo que este año no era posible porque ya es inhábil). Además, las características del sector, que ya no es meramente local, impiden un acuerdo fuera de los cauces oficiales.