El programa que desarrolla el gobierno del PP de Alcoy de instalación de contenedores de basuras subterráneos, que se puso en marcha hace tres años, se ha convertido en un foco permanente de problemas, al acumular hasta siete averías en un año, según denunció ayer el PSOE, a través de su concejal Carles Samper, en la comisión de Medio Ambiente. El concejal delegado, Santi Botella, ha señalado por su parte que se está preparando un plan de mantenimiento, que se materializará el año que viene.

El casco urbano de Alcoy cuenta en estos momentos con once zonas de contenedores subterráneos, que están situados en los siguientes puntos: El Camí, plaza Font de l'Horta, plaza de España, plaza Jaume I, calle Muro (dos), calle Oliver, avenida País Valencià, calle El Carmen, calle Onofre Jordá y avenida de la Hispanidad. En los últimos tiempos, la mayoría ha presentado problemas; por ejemplo la zona de la Font de l'Horta, frente al mercado de San Roque, lleva fuera de servicio desde hace más de cinco meses, y el Ayuntamiento se ha visto obligado a reponer los contenedores verdes de superficie.

La semana pasada, una avería en la plaza Jaime I estropeaba el sistema hidráulico, y dejaba la basura enterrada durante varios días, hasta que pudo ser retirada. Los vecinos y los hosteleros denunciaron los malos olores que se sufrían en la zona, en parte porque las basuras siguieron depositándose, pero en el exterior.

De hecho, el edil, Samper denunció ayer en la comisión de Medio Ambiente que hasta siete zonas han sufrido problemas durante el año en curso, por lo que solicitó al gobierno local, sin éxito, la elaboración de una auditoría de los contenedores subterráneos, con el fin de mejorar la eficiencia técnica. El gobierno del PP tiene otros planes.

Santi Botella ha reconocido a este diario que "la práctica totalidad de contenedores soterrados ha tenido problemas, que han ido solventándose paulatinamente; es algo, además, que por lo que sabemos está ocurriendo también en las demás ciudades" que han optado por este tipo de reciclaje, que tiene menos impacto visual y olfativo, pero que ofrece otro tipo de problemas.

En estos momentos, el gobierno del PP de Alcoy está planteando medidas para resolver los problemas que se suscitan con los contenedores, con el objetivo de ponerlas en marcha para el año próximo, una vez concluidas muchas de las garantías que están vigentes en estos momentos. Hay que recordar que los primeros soterramientos de contenedores se acometieron hace tres años, pero el principal paquete se ha acometido aprovechando las obras de los planes de inversión local.

El concejal de Medio Ambiente ha significado que está en preparación un plan de mantenimiento de los contenedores de basuras subterráneos, para aplicarlo tras la finalización de las garantías. "Desde el departamento de Hacienda se hará un presupuesto", que permita impulsar esta actuación, resaltó Botella. Los problemas que se están detectando con estos contenedores estriban en que "las cuestiones mecánicas son equivalentes a las de los ascensores, por lo que se desajustan con facilidad y necesitan un mantenimiento importante. Esto es algo que no te dicen cuando se plantea el soterramiento, y que poco a poco se va descubriendo".

De cualquier manera, los técnicos municipales y el propio gobierno mantienen un control exhaustivo de los contenedores, con el fin de acometer las reparaciones cuando hay averías. Sobre lo que sucede en la Font de l'Horta, el edil confía en una pronta resolución del problema generado.

Más trabajo y más coste económico

Los contenedores soterrados, además, presentan problemas añadidos, diferentes en todo caso a los de superficie. Santi Botella explica a este respecto que, de entrada, son "más caros" de mantener y utilizar que los actuales, toda vez que "vaciar un contenedor de carga lateral -es decir, de los verdes o amarillos- cuesta entre 1 y 2 minutos y requiere la presencia de un operario, generalmente el conductor del camión". La situación cambia cuando se trata de contenedores soterrados. "En este caso -añade- el trabajo por cada contenedor dura entre 7 y 10 minutos y requiere la participación de dos operarios para vaciarlos, lo que incrementa el coste". Precisamente la cuestión económica generada por las cajas subterráneas para las basuras será un caballo de batalla con la empresa concesionaria de las basuras, a la que se pretende renovar temporalmente el contrato, "ya que hay que ajustar los precios a esta situación", precisó el concejal. El gobierno del PP confía en clarificar la prórroga del contrato actual con la empresa FCC en el transcurso de los próximos meses.