Más de 200 personas se concetraron en la tarde de ayer en el instituto Pare Arques de Cocentaina para protestar por la masificación del centro y el recorte del profesorado. Los participantes exhibieron pancartas reivindicativas y fotografías del conseller Font de Mora bocabajo y exigieron su dimisión. Paralelamente, la Conselleria de Educación consignaba el presupuesto necesario para cubrir la plaza del profesor de Historia que venía reclamando el centro educativo.

Más de 200 personas, entre alumnos, profesores y padres, llevaron a cabo ayer una concentración de protesta en el instituto Pare Arques. El acto, en el que también estuvo el alcalde, Rafael Briet, había sido convocado por la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto y respaldado por el claustro de profesores, ante la masificación que sufre el centro debido a la supresión este curso de dos clases de primero y segundo de Bachillerato. Este hecho ha llevado a que un aula de Bachillerato supere la ratio establecida por la Ley al contar con 38 alumnos, y que otra de primero se haya tenido que partir en dos debido a que contaba con 44 estudiantes. Esta división también ha propiciado que falte un profesor de Historia, para el cual la Conselleria de Educación ya ha consignado la pertinente dotación presupuestaria.

Los concentrados, que mostraron una pancarta en la que aparecían sendas dotografías del conseller Font de Mora bocabajo, denunciaron que este año la plantilla del instituto se ha visto recortada en siete profesores, a pesar de que la cantidad de alumnos es parecida a la del curso pasado. Asimismo, se quejaron por la tardanza en las sustituciones del personal docente que se encuentra de baja, lo cual repercute de forma negativa en el alumnado.

Valenciano

Por otro lado, explicaron que hay 12 alumnos de Bachillerato que se verán obligados a cursar sus estudios totalmente en valenciano porque se les ha negado la opción lingüística que eligieron.

El alcalde, Rafael Briet, quiso sumarse a la protesta "para que el profesorado y los padres del instituto vean que cuentan con el total respaldo del Ayuntamiento. La educación es un derecho, y es lamentable en la situación en que se encuentra en esta Comunidad".

Por su parte, la coordinadora de EU en las Cortes Valencianas, Marga Sanz, anunció ayer que su grupo parlamentario presentará preguntas al conseller de Educación, Font de Mora, "para que nos explique los motivos por los que se está permitiendo una masificación de las clases".