El Ayuntamiento de Ibi tiene previsto aprobar el próximo lunes el convenio con el Ministerio de Interios para el nuevo cuartel de la Guardi Civil. Además, pretende cambiar la ubicación del nuevo edificio al considerar que en la zona urbanizada del Alamí estaría mejor situado y menos encerrado que en el lugar previsto inicialmente, según ha manifestado el teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera.

Desde hace año, el Ayuntamiento de Ibi busca llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior en cuanto a las mejoras de las infraestructuras de la Guardia Civil. Hasta la fecha, el nuevo cuartel del Instituto Armado estaba previsto que se ubicara a las afueras del municipio, en unas antiguas casas que se encuentran prácticamente abandonadas. Sin embargo, el Ayuntamiento no está de acuerdo con esta medida, puesto que considera que estaría "muy encerrado", según ha explicado Miguel Ángel Agüera.

Ante esta situación, el próximo lunes se llevará la aprobación de la firma del convenio al pleno municipal, en el cual también expondrán, según Agüera, la posibilidad de cambiar de ubicación el cuartel de la Guardia Civil.

El lugar perfecto para construir un nuevo cuartel, según propondrá el Partido Popular en el pleno, es justo enfrente del previsto, exactamente en la zona urbanizada del Alamí. El Gobierno Local defiende que la zona del Alamí es más adecuada por estar menos encerrada y porque, además, aseguran, daría mayor seguridad a la misma.

Agüera ha explicado que si se llega al acuerdo de cambiar la ubicación del nuevo cuartel de la Guardia Civil, la idea es construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el lugar en el que, de momento, está previsto que se sitúe. De estos pisos sería titular el Ayuntamiento.

El juguete como Bien de Interés Cultural

El Ayuntamiento de Ibi solicitará declarar el Museo del Juguete y a la industria juguetera como Bien de Interés Cultural, sumándose de esta forma a la petición cursada en su momento por el PP en el Senado. A través de esta medida pretenden que el juguete tenga un IVA reducido, es decir, de un cuatro por ciento. De esta manera, conseguiría mayor competitividad. El teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera está convencido de que el juguete es un Bien de Interés Cultural porque, según ha asegurado, "ayuda a los niños en su propio desarrollo". Será en el pleno del próximo lunes, cuatro de septiembre, cuando la corporación municipal decida aprobar o no la propuesta por parte del Partido Popular. Asimismo, cabe recordar que dicho asunto ya fue debatido en el Senado y en las Cortes Valencianas.