Renfe restableció a primera hora de la mañana de ayer el servicio ferroviario entre Ontinyent y Alcoy, suprimido en la madrugada del pasado 7 de septiembre por el incendio forestal que afectó a la línea, una vez reparado el tendido y sustituidas 3.000 traviesas. Esta medida se produjo el mismo día en que el avance de los Presupuestos Generales del Estado confirmaba que no hay financiación para el próximo año para la reforma de la línea.

Fuentes de Renfe confirmaron a este diario que el servicio se restableció "con total normalidad", en la mañana de ayer, sin que se registrara problema alguno. Por ello, el primer automotor "oficial", que había llegado con carácter de prueba el martes por la noche, partió a las 6,20 horas de ayer en dirección a Ontinyent, Xàtiva y Valencia. A las 9 en punto, llegó el primer tren desde la capital del Turia, con una demora de casi diez minutos sobre el horario oficial.

Trece personas, algunas con mochilas y otras con maletas, aguardaban el tren para desplazase, fundamentalmente hasta Valencia; del convoy bajó un número similar de viajeros. Cabe significar que los desplazamientos por tren hasta Valencia son directos en algunos casos, mientras que en otros se debe hacer transbordo en Xàtiva, lo que lo complica notablemente. Hay cuatro recorridos diarios en ambos sentidos, y habitualmente registra más actividad de cara a los fines de semana, por los estudiantes.

El automotor tenía establecida una parada teórica en Alcoy de cinco minutos, pero el plazo apenas llegó a cumplirse: justo el tiempo necesario para bajar los viajeros y subir los que se marchaban, cambiarse el conductor de lado y darse la salida al automotor, que partió hacia Valencia.

La salida y llegada del tren tiene un carácter simbólico, toda vez que el incendio que arrasó los días 6 y 7 de septiembre más de 2.500 hectáreas de monte en las comarcas de la Vall d'Albaida afectó al tendido ferroviario, hasta el punto que resultaron dañadas 3.000 traviesas. Esto provocó que Renfe se viera obligada a suspender el servicio entre Ontinyent y Alcoy, trasladando a los viajeros en autobús entre ambas poblaciones durante las tres semanas transcurridas. Adif acometió de inmediato la reparación de la zona afectada, con la sustitución de las traviesas por otras de cemento, una labor que ya ha quedado completada, lo que ha permitido reanudar el servicio ferroviario entre ambas comarcas.

Esta situación contrasta notablemente con lo que sucedió a raíz del gran incendio que quemó la mayor parte de la Sierra de Mariola en julio de 1994. Entonces, la vía quedó muy dañada en el tramo entre Agres y Ontinyent, una situación que obligaba a los trenes a circular a muy baja velocidad -alrededor de 20 kilómetros por hora-, lo que demoraba el viaje de forma notoria.

Esta situación se prolongó durante casi cuatro años, ya que hasta septiembre de 1997 Renfe no comenzó el proceso de reparación de las traviesas, tras un largo contencioso que llegó a amenazar la supervivencia de la línea, en entredicho desde 1984.

Sin embargo, ayer mismo el avance de los Presupuestos del Estado de 2011 confirmó que el recorte de inversiones para el próximo año incluirá esta línea, ya que no se ha incluido la partida prevista de 6 millones de euros. El Consell y Fomento tienen pactado invertir 60 millones de euros para su remodelación global, que por el momento no se efectuará.