El Ayuntamiento de Alcoy ha decidido impulsar un programa de visitas turísticas al cementerio de Alcoy, con el fin de difundir su patrimonio, en buena parte modernista, según anunció ayer el concejal responsable, Fernando Pastor. Esto coincide con los últimos trabajos de reparación de las grietas.

"Cada semana dos o tres personas preguntan por el cementerio en la Tourist Info", detalla Pastor, a la hora de justificar que se haya decidido impulsar las visitas, eso sí, "con mucho respeto". "Alcoy tiene arte en el cementerio, con las galerías subterráneas de Timoteo Briet, que se hicieron con las mismas piedras que muchos edificios modernistas; o también con las esculturas, como el "Ángel", de Ridaura", que culmina uno de los panteones emblemáticos, obra de Fernando Cabrera Cantó, manifestó.

El Ayuntamiento ha decidido editar una guía, para que los turistas puedan recorrer el recinto de Cantagallet, siguiendo los diferentes monumentos. "Los grupos de visitantes serán reducidos", subrayó Pastor.

Reparación intensiva

El camposanto, y de manera muy especial las galerías subterráneas, están albergando una importante actuación, destinada a subsanar las grietas y consolidarlas. El proyecto, con un coste de unos 102.000 euros, ha obligado a reforzar un tramo del muro exterior, "que soportaba ocho nichos, cuatro del nivel superior y cuatro del inferior, sin apenas cimentación, lo que ha obligado a calzarlo", explicó el técnico municipal Eduardo Tormo.

Además, se ha constatado que las galerías subterráneas "apenas tenían cimentación y que el drenaje de las aguas pluviales era insuficiente, lo que acrecentaba el problema", añadió. Para resolverlo, se ha efectuado una cimentación "muy fuerte" en el muro exterior y se ha construido una red de drenaje de pluviales, con 300 metros de tubería, levantando las losas de sillería del suelo. A parte, se ha habilitado un nuevo acceso a las galerías, lo que conecta la zona nueva con la antigua.

El alcalde Jorge Sedano resaltó que en octubre se podrá poner en marcha el crematorio.