Los estudiantes que utilizan el transporte de autobús a la Universidad de Alicante (UA) han decidido movilizarse para que el servicio siga prestándolo la empresa Masegosa. Los usuarios dicen no entender las razones que han llevado al Ayuntamiento a otorgar provisionalmente la concesión al grupo Subús, decisión ésta que, aseguran, ha empeorado el servicio. Los alumnos, que entre otras cosas se quejan de que el nuevo concesionario no les deja en el interior de las instalaciones universitarias, han iniciado una recogida de firmas y planean constituirse en asociación para defender sus intereses.

Tal y como informó ayer este diario, el Ayuntamiento de Alcoy ha decidido otorgar provisionalmente el servicio de autobús universitario al grupo Subús, en detrimento de Autocares Masegosa, que ha venido haciéndose cargo del mismo los últimos siete años. Según se ha alegado desde el gobierno municipal, el motivo es que la contrata ha caducado y que mientras se prepara la nueva, los asesores jurídicos del Consistorio han dictaminado que tiene que otorgarse provisionalmente a Subús, que tiene la concesión de la línea regular entre Alcoy y Alicante.

Esta medida, sin embargo, se ha visto envuelta en la polémica, dado que el lunes, fecha en que Subús asumía el servicio, Masegosa decidía a modo de protesta seguir prestándolo y además de manera gratuita. Esta situación se prolongó durante la jornada de ayer, con lo que los estudiantes tuvieron la oportunidad de optar por dos alternativas a la hora de desplazarse a Alicante.

Con todo, y a la vista del servicio que ofrece cada una de las dos empresas, la mayor parte de los estudiantes se decantaba ayer por defender la continuidad de Masegosa. Desde el colectivo se señalaba que la firma que ha venido prestando hasta ahora el servicio realiza paradas dentro de la propia universidad, algo que, al menos hasta el momento, no ofrece Subús. Además, resaltaban que Masegosa también lleva a cabo más paradas en el interior de Alcoy, y que algunos de los autobuses del nuevo concesionario no realizan un sevicio directo y se detienen en otras poblaciones del trayecto, lo que alarga el viaje. Por otro lado, se quejan de falta de información, al tiempo que ven intereses económicos detrás de este cambio.

Así las cosas, portavoces estudiantiles informaban que han iniciado una recogida de firmas y que también están realizando gestiones para constituirse en asociación, de manera que puedan realizar gestiones ante la Generalitat para que Masegosa pueda seguir desempeñando este servicio de transporte universitario.

Autocares Masegosa también emitía ayer un comunicado, en el que, tras agradecer el apoyo de los estudiantes y los grupos políticos de la oposición, negaban que Subús sea la única empresa que esté autorizada para prestar este servicio. "La autorización -señalan- la hemos tenido nosotros durante siete años, y en estos momentos se encuentra tramitada la correspondiente a este curso, cumpliendo todos los requisitos a tal efecto".

En este sentido, solicitan al Ayuntamiento "que vele por los intereses de los usuarios. No pedimos favoritismos, en ningún momento los hemos tenido; sólo pedimos legalidad, transparencia e igualdad de condiciones".

Autocares Masegosa recuerda que es una empresa alcoyana cuya única subvención es "el buen servicio", y lamenta el "acoso" recibido por la Policía Local, "por no permitirnos cargar en las paradas habituales".