El incendio forestal de Alfafara, declarado el lunes de la semana pasada a las 22,30 horas, fue catalogado como extinguido ayer a las 20,00 horas, cuando estaba a punto de cumplirse la primera semana de actividad. Era el último fuego activo desde la semana pasada, tras las 4.500 hectáreas arrasadas en la Comunidad, de las que 2.500 fueron en las comarcas de El Comtat y la Vall d'Albaida.

Además, UGT denunció ayer recortes de personal en la prevención de incendios por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, acusación ésta que fue negada de forma rotunda por el departamento autonómico. Mientras el sindicato señalaba que se han eliminado 300 puestos de trabajo, el Consell se aseguraba que no ha habido ni un sólo despido.

UGT emitía ayer un comunicado en el que señalaba que la Conselleria ha reducido este año el gasto en 6 millones de euros. Los recortes, aseguran, se han producido sobre todo en las infraestructuras de apoyo a la extinción de incendios forestales, selvicultura preventiva, repoblaciones forestales y en las labores de vigilancia.

Desde el sindicato se afirmaba a este diario que en estos momentos no hay en la provincia de Alicante ningún trabajador de la empresa Vaersa dedicado a las labores preventivas, cuando con anterioridad había 50.

Desde la Conselleria, sin embargo, se negaban ayer de forma rotunda los recortes, asegurándose que no se ha producido ni un sólo despido. También se señalaba que en la actualidad hay 180 operarios en la provincia dedicados a tareas preventivas.

Salvem la Valleta

Por otro lado, el colectivo Salvem la Valleta expresó ayer su preocupación ante al futuro de los terrenos incendiados entre Alfafara y la Vall d'Albaida que puedan estar incluidos en el proyecto del futuro vial Villena-Muro. La plataforma muestra públicamente indicios de movimientos especulativos en terrenos anexos a los siniestrados, que espera no vayan a más en el futuro, según un comunicado.