informacion.es

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha asegurado hoy que las llamas que afectan a varios puntos de la comarca de la Vall d'Albaida se encuentran a unos dos kilómetros del límite con la Sierra de Mariola, uno de los puntos de mayor valor ecológico de toda la Comunitat Valenciana.

Castellano, que se encuentra en el parque de Bomberos de Ontinyent junto al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha asegurado que los medios de extinción están poniendo en práctica una "estrategia de protección" en torno a esta sierra.

Asimismo, ha informado de que se ha tenido que evacuar una nueva urbanización en la parte sur de Bocairent "como medida de prevención" ante el avance de las llamas.

Preguntado por la cifra total de evacuados, Castellano ha indicado que "en el puesto de mando avanzado no hay cifras en este sentido", debido a que muchas de las viviendas de la zona son segundas residencias.

"En estos momentos se trabaja con más intensidad en los alrededores de la ermita de Bocairent y en la cabeza de fuego de Ontinyent. En estos dos puntos es donde se concentran más medios", ha apuntado.

Asimismo, ha informado de que el avance de las llamas hacia la vecina localidad de Fontanars dels Alforins "está empezando a ser controlado" gracias a la efectividad de los medios aéreos.

"Ontinyent y Bocairent son los dos frentes donde el incendio está afectando con mayor virulencia. En la parte más alta de las montañas se alcanzan rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora", ha asegurado el conseller.

Por último, ha confirmado que "las primeras investigaciones apuntan hacia la intencionalidad de los incendios que se originaron en Simat y Alfafara" y que "todo apunta a que también el foco de Agullent fue intencionado".

Castellano ha asegurado que "hay una línea de investigación abierta" en este sentido, aunque por el momento no se ha producido ninguna detención.

Preguntado por las críticas de algunos vecinos sobre la supuesta falta de medios para la extinción, el conseller de Gobernación ha asegurado que "siempre que hay un incendio de estas proporciones se producen estas afirmaciones".

No obstante, ha añadido que "hay que ser comprensivo con la gente que está preocupada por sus propiedades", aunque ha insistido en que el despliegue de medios técnicos y humanos es "espectacular".

CUARTO INCENDIO

Un cuarto incendio se ha declarado esta tarde en la comarca valenciana de la Ribera Alta, con dos focos en los municipios de Rafelguaraf y Barxeta, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Según ha explicado en rueda de prensa, el fuego se ha iniciado sobre las 19 horas en estas dos localidades valencianas, adonde se han desplazado siete unidades aéreas.

Este incendio se suma a los otros tres declarados anoche en la Comunitat Valenciana, y que afectan a seis municipios de la provincia de Valencia y uno de la de Alicante.

Además, esta tarde se ha declarado un quinto incendio en Muro de Alcoi (Alicante), que ha sido controlado rápidamente, ha precisado Castellano.