Un incendio, declarado sobre las 9,30 horas de ayer, calcinó dos hectáreas de bosque de alto valor ecológico en el parque natural de Mariola, en el término de Alcoy, junto a la carretera de Bocairent, por la que pocas horas después iba a pasar la Vuelta Ciclista a España. La rápida intervención de los servicios de extinción, especialmente los medios aéreos, permitió atajar el incendio de inmediato, antes de que adquiriera proporciones virulentas y se extendiera por un pinar.

El fuego sorprendió a los entendidos, según pudo constatar este diario. En la zona de la urbanización del Sargento, situada a muy pocos metros del escenario del siniestro, se registraban a las 8 de la mañana de ayer poco más de 12 grados, por lo que el grado de humedad era muy alto; esto, unido a la aparición de las llamas en una zona boscosa y a pocos metros de la carretera, despertó dudas entre los entendidos acerca de un origen intencionado. Fuentes de los bomberos explicaron a este diario que se desconocía la causa del fuego y que, como en todos los siniestros, la Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación.

La alarma por el fuego se dio a las 9,45 horas y, de inmediato, acudieron hasta la zona, situada en torno al kilómetro cinco de la carretera de Bocairent, tres dotaciones de los bomberos, dos helicópteros, dos hidroaviones y cuatro brigadas forestales, entre ellas las de la Font Roja y L'Orxa. Además, se desplazó una autobomba y un capataz coordinador, según indicaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos. Aparte, se concentraron efectivos de las policía locales de Alcoy y Bocairent, dado que en un primer momento se pensó que el área afectada pertenecía a esta población, explicó el concejal de Seguridad Ciudadana, Nacho Palmer.

Desde el parque de bomberos ya a las 10,25 horas se confiaba en poderlo atajar con rapidez, a pesar de que se encontraba en una zona de difícil acceso, y se señalaba que en caso contrario podría adquirir proporciones importantes, dada la frondosidad del bosque en esta parte de Mariola. La labor fundamental de los medios aéreos ofreció resultados positivos con inmediatez, hasta el punto que a las 11 horas el fuego estaba controlado y los medios aéreos se retiraban; a su vez, los bombeos abandonaban la zona a las 12,26, hora en que quedó completamente extinguido. En el lugar permanecieron, como es habitual, una brigada con una autobomba para atajar posibles rebrotes.

La Guardia Civil inició las investigaciones para tratar de esclarecer el origen del fuego, que se produjo cerca de un área residencial, pero que no requirió desalojo alguno. Los vecinos, no obstante, expresaron su preocupación ante el fuego, según pudo constatar este diario. La Vuelta pudo pasar por la zona instantes antes de las dos de la tarde, después de que la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil que acompaña a la carrera verificara horas antes que no había problemas por el incendio.

Falta de efectivos

Por otro lado, el delegado de personal del Consorcio de Bomberos, recordó ayer "los destructores incendios que arrasaron nuestros bosques, especialmente la Sierra de Mariola, en 1994, y destacó que el de ayer "por suerte se ha sofocado con éxito, pero las alarmas han disparado y viejos fantasmas han vuelto".

Pla insiste en la falta de "dotaciones mínimas de bomberos en plena campaña de verano".