La Universidad de Alicante (UA) está estudiando si en la Sierra de Mariola habita una nueva raza de zorros, hasta la fecha desconocida al menos en España, o si se trata de una especie exótica procedente de otro país. Todo este análisis viene dado después de que se hayan encontrado cuatro ejemplares de pelaje negro dentro del parque natural. Los resultados del ADN traerán la definición concreta de este mamífero encontrado gracias a un estudio que están realizando varios investigadores del Departamento de Ecología de la UA.

El pasado mes de febrero, una de las cámaras de fotos ubicadas por la Sierra de Mariola, captó la imágen de un zorro de pelaje negro. En aquel momento, para el grupo de investigadores, que estaban llevando a cabo un estudio sobre la diversidad de la fauna en este espacio natural, fue toda una sorpresa, y se atribuyó a una mutación en el pelaje.

Pero esta sorpresa se ha ido acrecentando, porque "han salido más ejemplares", cuenta Antonio Belda, técnico del Departamento de Ecología de la UA. Y es que a ese primer ejemplar del mes de febrero se han sumado tres más, que han sido encontrados hasta el pasado mes de junio.

Los tres zorros hallados habían fallecido, "uno lo habían cazado, otro fue atropellado y el otro estaba muerto en medio de la sierra", dijo Belda. Aun así, a los investigadores les han servido de mucho, porque les han extraído el ADN. "Desde el pasado mes de junio que hemos estado extrayendo muestras a los animales y ahora están siendo analizadas, de modo que la próxima semana tendremos los resultados", explicó Belda.

Unas conclusiones que determinarán si estos ejemplares "son una subespecie del zorro autóctono" , de la que hasta la fecha no se había tenido conocimiento, al menos, en terreno español, o si estos cuatro animales de pelaje negro "son de una especie exótica que ha sido traída aquí y que se ha reproducido", señaló el técnico.

Sigue el estudio

Los integrantes del equipo de investigadores del Departamento de Ecología de la UA, por otro lado, siguen desarrollando el estudio sobre la diversidad de la fauna en la Sierra de Mariola.

Las cámaras instaladas a lo largo del parque natural, además de captar a este tipo de zorro, también han fotografiado, entre otros, a arruís o muflones. En este estudio también se refleja el aumento de ardillas en Mariola, porque al principio del estudio "las cámaras solo captaban una pareja de manera muy puntual y ahora todos los días tenemos fotografías de este tipo de animales", indicó Belda.