Antonio Francés y Carles Esteve se disputarán la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Alcoy, tras haberse descartado un acuerdo de consenso. Ambos han mostrado su deseo de concurrir a las primarias del partido, después de que no haya sido posible ningún acercamiento y que incluso Jorge Alarte haya intentado sin éxito evitar esta confrontación. Lejos de temer que se pueda ofrecer a la ciudadanía una imagen de división interna, los dos aspirantes están convencidos de que el partido saldrá reforzado de todo este proceso.

El principal partido de la oposición de Alcoy se va a ver abocado a un proceso de primarias, con el objetivo de decidir cual será el candidato que intentará apartar al PP del gobierno municipal de la ciudad. Los militantes socialistas serán los que tengan la última palabra, eligiendo para encabezar la lista electoral entre el secretario general y portavoz municipal, Antonio Francés, y el concejal Carles Esteve.

Este diario ya había avanzado la intención de ambos aspirantes, aunque cabía la posibilidad de que llegaran a un acuerdo de consenso que evitara las primarias. Sin embargo, finalmente esto no ha sido así.

Antonio Francés cuenta con el respaldo del secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, quien según ha podido saber este diario, habría llegado incluso a pedir sin éxito a Carles Esteve que desistiera de presentar su candidatura.

Así las cosas, Francés manifestaba ayer a este diario que no ha habido acercamientos "porque considero que cualquier persona que crea que puede ser un buen candidato debe presentarse a las primarias, para que los militantes decidan lo que consideren que es mejor".

Con respecto a la posibilidad de que esta confrontación pueda trasladar a la sociedad una imagen de división interna, Francés se mostró tajante a la hora de mostrar su convencimiento de que "el partido saldrá reforzado y unido para ganar las elecciones y variar la dinámica negativa en la que está inmersa la ciudad por culpa de la mala gestión del PP".

Por su parte, Carles Esteve destacaba que "no ha habido contacto alguno para intentar un acercamiento" y que, consecuentemente, "voy a presentar mi candidatura y habrá primarias". Respecto a las razones que le impulsan a dar este paso, señaló que "en Alcoy estamos viviendo una situación similar a la de la Comunidad de Madrid. Hay un secretario general que quiere ser candidato, pero yo creo que tengo más posibilidades de ganar las elecciones".

Respecto al efecto que pueden tener las primarias, Esteve señaló que "somos el único partido en el que los militantes pueden elegir a los candidatos sin ningún tipo de imposición. Se trata de un proceso que no desgasta, sino más bien todo lo contrario".

Los aspirantes podrán pasar a partir de hoy por la sede del partido para recoger el modelo para la recogida de avales, dado que sólo podrán presentar sus candidaturas si están apoyados por el 20% de los militantes o directamente por la ejecutiva local.

El período para presentarse tendrá lugar entre el 6 y el 21 de septiembre, y la votación será el 3 de octubre.

Cabe reseñar que Antonio Francés y Carles Esteve ya midieron sus fuerzas en las elecciones para la secretaría general. Mientras Francés representaba la renovación, Esteve contaba con el aval del anterior secretario, Amando Vilaplana.

La única

incógnita que

queda por resolver

La del PSOE es la única incógnita que queda por resolver, una vez el resto de partidos que forman parte de la corporación municipal ya han anunciado los que serán sus candidatos en las próximas elecciones municipales.

Aunque todavía no se ha producido la designación oficial, el actual alcalde, Jorge Sedano, ya anunciaba semanas atrás su intención de repetir como candidato del PP, señalando en este sentido que cuenta con el respaldo tanto de los militantes como de los actuales miembros del gobierno municipal. Su afiliación al sector ripollista y la posibilidad de que desde el sector campista se impulsara alguna alternativa paralela parece hoy por hoy poco probable.

El Bloc, por su parte, ha decidido cambiar de candidato, siendo Rafa Carbonell el que sustituirá al frente de la lista a Paco Blay, que ha creído conveniente dejar paso a las nuevas generaciones. Por último, Paco Agulló repetirá como candidato en EU-L'Entesa. En los próximos meses se procederá a la confección de las listas electorales.