El Jardín de Santos de Penàguila vuelve a estar abierto al público tras la reparación de los destrozos ocasionados por las fuertes nevadas de este pasado invierno. Los vecinos del pueblo, así como los numerosos visitantes que se acercan al mismo, vuelven a poder disfrutar de un espacio botánico que se ha convertido en el principal atractivo turístico del municipio. El único problema continúa estando en los accesos, que siguen repletos de ramas y troncos rotos a consecuencia del temporal, sin que hasta el momento hayan podido ser retirados debido a la falta de ayudas.

El Jardín de Santos es el paraje más preciado para los habitantes del municipio de Penàguila, pero las fuertes nevadas del invierno pasado destrozaron completamente los accesos, el laberinto y el jardín, que tuvo que ser cerrado. Ahora el jardín ha recuperado parte de su belleza gracias a la actuación del Ayuntamiento y, fundamentalmente, de la cuidadora del recinto, María Colomina.

Durante todo el verano ha vivido por y para el jardín. Todas las plantas quedaron absolutamente destrozadas y ella día tras día, ha ido trasplantándolas, podando los setos, regando y barriendo todos los destrozos. Afirma que "dentro de mis posibilidades he hecho todo lo que he podido". El Ayuntamiento ha colaborado, y según cuenta María Colomina también ha ido trayendo plantas nuevas para el jardín. Las brigadas Pamer, por su parte, también colaboraron desbrozando los barrancos que rodean el jardín y que llegan a sumar 5 hectáreas.

Y es que el fuerte temporal provocó el derrumbe de una de las paredes, y la rotura de varios árboles, especialmente de la zona del laberinto.

La gente del pueblo, dentro de sus posibilidades, también hizo lo que pudo tras la nevada. "Vinieron con sus tractores para quitar todas las ramas que se habían caído en el camino y que impedían el acceso al jardín".

Pero mientras el jardín ya hace un tiempo que está en condiciones de ser visitado, no sucede lo mismo con los alrededores. "Los pinos están muy secos y hace mucho calor, y en el pueblo hay mucho miedo por si hubiese un posible incendio", comentaba una vecina.

Sin embargo, la falta de ayudas ha impedido hasta la fecha efectuar una limpieza a fondo de la zona.

Visitantes

El Jardín de Santos recibe cada año entre 2.000 y 3.000 visitantes, y que cuenta con especies de todo tipo, como es el caso del rusco, laurel, acebo, aligustre del japón, celindo bonetero del japón, mirto o tejo.

Este valioso espacio botánico puede visitarse, durante el verano, de miércoles a domingo, y durante el invierno, sólo los fines de semana, pero María Colomina afirma que para grupos o visitas de colegio, abren cualquier día.