La Guardia Civil acaba de asestar un golpe al cultivo de marihuana en Cocentaina. Agentes de la Benemérita han desactivado en menos de 10 días dos plantaciones de esta droga en sendas operaciones. En total se han detenido a dos personas, un varón de 24 años y una mujer de 40, y ambos están acusados de cometer un delito contra la salud pública, según informaron ayer fuentes del Instituto Armado a través de un comunicado.

La primera actuación se desarrolló el pasado 4 de agosto. La Guardia Civil de Cocentaina tuvo conocimiento de que en una vivienda de la localidad se había instalado un invernadero para cultivar marihuana y tras realizar las pertinentes investigaciones, los agentes detectaron la casa exacta. La Benemérita procedió ese día a inspeccionar el piso y durante el registro intervino 19 plantas en diferente estado de crecimiento. Además, los agentes detectaron un armario perfectamente acondicionado con sistemas de ventilación, potentes focos y aparatos para controlar la temperatura. Todos estos utensilios, según explicó el Instituto Armado, se emplean para "un adecuado y rápido crecimiento de las plantas". Acto seguido, los agentes procedieron a detener al inquilino de la vivienda, un joven de 24 años.

Más de dos metros

La segunda operación se desarrolló el pasado jueves, 12 de agosto, en otro punto del municipio. La Guardia Civil tuvo constancia de que existía una plantación de marihuana y procedió a actuar. Los agentes hallaron 15 plantas escondidas junto a una plantación de tomates y se mostraron sorprendidos por el tamaño de varias de ellas, puesto que algunas sobrepasaban los dos metros de altura, según informó la Benemérita. Acto seguido se arrestó a una mujer de 40 años.

Los dos apresados, los efectos intervenidos y las diligencias ya han pasado a manos de la Autoridad Judicial.