Si hacemos memoria y retrocedemos en el tiempo hasta llegar a la prehistoria, muy fácilmente sabremos diferenciar las tres épocas que existieron. El Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales. Dentro del Paleolítico destacaban los grupos nómadas que se dedicaban a la caza y dentro del Neolítico se encontraban los sedentarios que se dedicaban a la domesticación de plantas y animales.

El abrigo rupestre de la Sarga celebra este fin de semana las jornadas de puertas abiertas. Entre las 11 y las 14 horas un servicio de atención al visitante explica todo el proceso de las pinturas. Hoy domingo, hay un autobús gratuito, a las 11 horas, desde la Tourist Info de Alcoy.

Y es que hace 7.000 años los sedentarios del Neolítico se reunían en la Sarga para hacer festividades religiosas, del tipo de lo que sería actualmente para nosotros una romería. Desde entonces, en la Sarga se puede contemplar una explotación agrícola, típica de aquella época, que rodea todo la masía de la Cueva. Y mientras tanto, estos sedentarios se fueron instalando en el norte de la provincia de Alicante.

El yacimiento de la Sarga se halla en las cuevas situadas junto a la masía de la Cueva, en el término municipal de Alcoy y a los pies del puerto de la Carrasqueta, en el valle de La Canal.

Las pinturas rupestres prehistóricas se encuentran a la intemperie, en "abrigos" rocosos del Barranc de la Cova Foradada, y fueron descubiertas en el año 1951, inscritas en 1997 en el catálogo de Bienes de Interés Cultural y el 19 de diciembre de 1998, declaradas "Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.

En la Sarga se encuentran representados tres de los horizontes artísticos prehistóricos de la fachada oriental de la Península Ibérica, claramente diferenciados por su color, tipo de ejecución y temática. Los tres utilizan tierras de tonalidades rojizas, distintas para cada uno de ellos, convertidas en polvo tras machacar óxido de hierro y ser mezcladas con algún producto orgánico desconocido para fijarlas en las paredes, sin previa preparación, mediante pinceles hechos con plumas de aves, pelos, fibras vegetales machacadas o, incluso, con los dedos de las manos.

Además, en este yacimiento se pueden encontrar tres tipos de arte, el arte macroesquemático, el levantino y el esquemático.

El arte macroesquemático está caracterizado por la representación de motivos de gran tamaño y de grueso trazado. En el levantino, adquieren protagonismo las figuras humanas y de animales, aisladas o formando escenas. Y por último, el esquemático, se caracteriza por la simplicidad formal de las representaciones humanas y de animales, reducida a sus líneas básicas, y por la presencia de motivos geométricos que recuerdan a partes del cuerpo humano.

Próximas jornadas

Hasta el momento, en todo lo que llevamos de año, son 400 personas las que han visitado estas pinturas rupestres. Las próximas jornadas abiertas serán el 11 y 12 de septiembre y los turnos de las visitas guiadas serán a las 11, a las 12 y a las 13 horas. Además los domingos hay autobús gratuito.