El fondo de inversión norteamericano Sun Capital Partners, a través de su representante europeo, ha cerrado la adquisición de la juguetera Famosa, con sede en Onil e Ibi. La compra se ha formalizado tras largos meses de negociaciones y, de entrada, servirá para reducir un 75% la deuda que venía arrastrando la empresa. Los nuevos propietarios han anunciado su intención de reforzar la presencia de la firma en los mercados nacionales e internacionales.

Tal y como ha venido informando este diario, Vista Capital, el fondo del Banco de Santander que hasta ahora era el propietario de Famosa, mentenía negociaciones desde hace meses con Sun Capital para la venta de la juguetera. La operación se hizo efectiva finalmente en el día de ayer, cuando se anunciaba por ambas partes que una de las filiales del fondo norteamericano se había hecho con la totalidad del accionariado de la empresa por una cantidad económica que no ha trascendido.

Con todo, uno de los principales objetivos que se buscaban con esta venta era la reducción de la deuda de Famosa, que en los últimos tiempos había frenado los planes de expansión de la empresa, que tuvo incluso que negociar un acuerdo de refinanciación con los bancos y presentar un expediente de extinción de contratos para cerca de 40 empleados.

Según la información facilitada ayer por fuentes de la empresa, efectivamente la operación servirá para reducir un 75% la deuda de 200 millones de euros que venía arrastrando la compañía juguetera, lo que la deja en una inmejorable situación para abordar nuevos proyectos de crecimiento.

Sun Capital ha confirmado su confianza en el actual equipo directivo encabezado por José de la Gándara, su consejero delegado, quien señalaba que "la culminación de la compra nos proporciona las claves para asegurar el crecimiento de la compañía. Estamos muy ilusionados al embarcarnos en una nueva etapa que, sin duda, contribuirá a consolidar y reforzar Famosa como una juguetera española innovadora en los mercados nacionales e internacionales".

Por su parte, Paul Daccus, socio director de Sun European Partners, mostró su "entusiasmo" por la compra de la que es "la primera juguetera española, con una excelente cartera de productos, tanto propios como con licencia. Estamos deseando trabajar en estrecha colaboración con el equipo directivo para ayudar a la empresa a expandir sus marcas a nuevos mercados internacionales, en tanto que sigue invirtiendo en su oferta de productos básicos".

José de la Gándara abundó en este aspecto, indicando que la posición de Sun Capital servirá para facilitar la entrada de los productos de Famosa en países como EE UU, Alemania e Inglaterra, entre otros. "Aparte de recursos económicos, Sun nos aportará una gran dimensión internacional", apuntó.

Cabe destacar, en este sentido, que uno de los objetivos inmediatos será potenciar la fábrica que Famosa tiene en México. "Este año tiene que empezar a servir tanto a este país como a EE UU", destacó de la Gándara.