La Conselleria de Sanidad ha decidido dar por cerrado el brote de legionela que venía afectando a Alcoy desde el pasado 3 de julio, después de haber transcurrido un ciclo de tres semanas sin casos, según explicaron ayer a este diario fuentes de la administración autonómica. De momento, no obstante, los tres lavaderos de coches clausurados van a continuar inactivos, por prevención.

El último caso de legionela asociado a este brote se declaró el pasado 12 de julio, y desde entonces se había recuperado una cierta normalidad epidemiológica, ya que desde entonces únicamente se había detectado un paciente en el Departamento de Salud, sin relación alguna con esta crisis epidemiológica.

Por este motivo, fuentes de la conselleria explicaron ayer a este diario que Salud Pública "da por cerrado el brote, ya que no ha habido nuevos casos desde hace tres semanas". De esta forma, el decimosexto brote de legionela que sufre Alcoy desde 1999 se ha saldado con un total de 16 afectados, pero con una configuración temporal inusual; cinco se contagiaron en los primeros días de junio y los once restantes, entre el 30 de ese mismo mes y el 12 de julio. Aunque en un primer momento la propia conselleria se refirió a dos brotes distintos, al final acabó subrayando que se trataba de una misma situación.

El problema parece haber surgido en que la activa búsqueda que se efectuó a primeros de junio no consiguió localizar la fuente emisora, entre otras cuestiones, según relató el propio director general de Salud Pública, Manuel Escolano, porque el reducido número de afectados -tres en un primer momento y dos más tarde no permitía "triangular" la posición y localizar su ubicación.

Una nueva tanda de afectados a finales de junio, que acabarían siendo en 11 en total, sí permitió a los técnicos de la conselleria localizar una fuente emisora y asociarla al foco. La sorpresa surgió al saberse que se trataba de una instalación de lavacoches en la zona de Alzamora de Alcoy, cuyo equipo de presión había dado "positivo" en legionela. Esta instalación fue cerrada de inmediato.

Posteriormente, tal y como informó este diario, fueron localizadas otras dos instalaciones de lavado de coches que dieron positivo en cuanto a la legionela: una ubicada en la zona de Santa Rosa y otra en la Zona Norte; ambas fueron también precintadas. Por el momento, no ha trascendido que se haya cerrado alguno más.

Desde Salud Pública, además, se informaba ayer que los lavaderos de coches que fueron clausurados "van a continuar cerrados por prevención mientras continúen estas condiciones meteorológicas", señalaron fuentes de la conselleria. Esto supone que hasta después del verano no podrán ser reabiertos.

Lo mismo sucederá con el asfaltado de las calles, que Salud Pública ha vuelto a vetar durante el estío en la ciudad, a fin de evitar riesgos. Esto ha provocado que el Ayuntamiento de Alcoy haya tenido que vetar una obra en el centro de la ciudad.

Por lo demás, sigue vigente el dispositivo habitual de Salud Pública para las crisis epidemiológicas de legionela, y en este sentido, se mantienen clausuradas todas las fuentes públicas, inactivas en su mayor parte desde 1999.