El gobierno del PP suscribió el crédito de 1,7 millones de euros a pesar de que un informe de Intervención indicaba a los mandatarios populares a esperar hasta disponer de la liquidación del presupuesto de 2009. Así lo ha denunciado el PSOE, quien en palabras de su portavoz, Antonio Francés, señala que "el alcalde, Jorge Sedano, aprobó este préstamo mediante un decreto de Alcaldía pese a que la interventora municipal recomendó en un informe esperar a disponer de la liquidación del presupuesto del año anterior para conocer si el remanente de tesorería al cierre del ejercicio era positivo o negativo".

El PSOE sigue insistiendo en que para acogerse a las ayudas del Gobierno central había que cumplir un requisito que "era aprobar un plan de saneamiento para las cuentas del Ayuntamiento de Alcoy y cumplirlo", recordaba Antonio Francés, quien añadía que "en este plan se preveía un ahorro neto de 184.352 euros. Sin embargo el año 2009 se cerró con un saldo negativo de 2.493.049 euros, incumpliéndose así el plan de austeridad elaborado por el PP".

A pesar de todo, el ejecutivo local "solicitó el 31 de marzo de este año el préstamo de 1,7 millones de euros para inversiones a pesar de existir un informe contrario elaborado por Intervención", subraya Francés. En este sentido, el portavoz socialista ha lamentado que "el alcalde de Alcoy aprobara por decreto un préstamo de 1,7 millones de euros ignorando el informe de la interventora municipal. La incapacidad del gobierno del PP para controlar el gasto y el consiguiente incumplimiento del plan de saneamiento sitúa ahora al Ayuntamiento en una situación más que complicada".

En esta línea, el máximo mandatario de los socialistas alcoyanos argumenta que "la nefasta gestión del alcalde y su equipo impedirá ahora al Ayuntamiento contratar ningún préstamo y se tendrá que devolver el crédito de 1,7 millones solicitado el pasado mes de marzo".