El parque de bomberos de Ibi vuelve a cerrar por segunda vez en menos de una semana tras tener que trasladar a sus trabajadores a Alcoy por falta de personal en el parque de la Montaña.

Los bomberos volvieron a denunciar ayer este hecho, ya que tal y como han informado los últimos días fuentes de la junta de personal, el mínimo estipulado por el Consorcio es de 7 trabajadores, y ayer sólo se encontraban trabajando cuatro, motivo por el que los trabajadores de Ibi se sumaron a éstos, pasando a formar un equipo de ocho personas.

Los bomberos quisieron manifestar su enorme preocupación por el hecho de que "si en la Font Roja pasara algo, faltaría medios para proceder a una intervención". Y es que según informaron, la Font Roja está sufriendo una falta de limpieza que provoca un gran riesgo de tener un problema serio. "La limpieza y el mantenimiento es cero". Así lo reclamaban ayer rotundamente los bomberos del parque de la Montaña.

Por otro lado, se encontraba la sorpresa de los empresarios de la comarca al no conocer la noticia, y tener que enterarse de lo acontecido por este periódico. Así lo manifestaron Soledad Gutiérrez, presidenta de IBIAE y Fernando Casado, presidente de los empresarios de la Foia de Castalla.

"El Ayuntamiento debería de haber dado algún aviso al quedarse el parque sin bomberos, puesto que las vacaciones coinciden con una época del año en el que el calor se convierte en el principal problema", afirma Fernando Casado. También destacó que "es importante acondicionar las épocas de mayor riesgo, porque al fin y al cabo, el trabajo de los bomberos es apagar el fuego".

El presidente añadió: "intuyo sin saber, que se ha trasladado a los bomberos de Ibi a Alcoy por el hecho de que Alcoy es una ciudad que abarca más territorio, que es más importante y que se encuentra rodeada de grandes montañas. Además también puede ser más conveniente que estén todos los bomberos concentrados y no que estén bajo mínimos en los dos parques de bomberos".

Posibles soluciones

Son varias las soluciones que proponen los empresarios al respecto. La primera, y quizás la más importante, sería "adecuar las vacaciones". "Dialogar, negociar y contratar a más gente", serían otras posibles soluciones que aportó Casado. Según la rgumentación dada por el presidente de los empresarios de la Foia, dialogar con el Consorcio Provincial para llegar a un acuerdo, negociar con los propios trabajadores para buscar también soluciones a este problema, y contratar a más gente, si el problema es la falta de personal.

Pero ante todo, Fernando Casado quiso destacar que "si faltan efectivos hay que analizar el por qué. Analizar, dialogar y llegar a un acuerdo entre todos es, ahora mismo, lo principal".