La Conselleria de Sanidad detectó la pasada semana un caso de legionela en el Departamento de Salud 15, que aglutina a estas comarcas, pero ha matizado que se trata de un contagio de la bacteria de carácter aislado, sin que tenga relación alguna con el brote que sigue vigente en Alcoy, según explicaron ayer las fuentes consultadas.

La difusión de este caso se ha notificado a través del Boletín Epidemiológico Semanal que difunde Salud Pública, y que incluye las enfermedades de difusión obligatoria. En esta ocasión, figuraba uno correspondiente al Depatamento de Salud de Alcoy, pero fuentes de la conselleria indicaron, como es habitual, que se trata de un caso aislado, sin relación con situación epidemiológica alguna, y que corresponde a un paciente de la zona, del que no se precisa la población en la que reside. Tampoco se puede saber, en estas circunstancias, si el contagio se ha registrado en su propia población o en otra.

En consecuencia, el brote de legionela que afecta a Alcoy se mantiene en los 16 afectados, contando los 5 que hubo a principios de junio y los 11 que se declararon a finales y comienzos de julio, y sin que se haya incrementado la cifra durante más de dos semanas.

Lavacoches

Las autoridades sanitarias, no obstante, mantienen clausuradas las tres instalaciones de lavado de coches en la población, que se han precintado tras haber dado positivo de legionela en las instalaciones de transferencia de agua. Esto ha provocado que estos equipos de uso habitual permanezcan cerrados, y sin que por el momento se haya señalado por parte de Sanidad cuándo podrán ser reabiertos. Esto ha provocado alguna queja por parte de los empresarios afectados, que tampoco entienden por qué unos han sido cerrados y otros no.

Por otro lado, en Alcoy se mantiene la prohibición de asfaltado de calles, como se informó en la edición del pasado sábado, al considerar Sanidad que existe un riesgo para que se incrementen los contagios de legionela. El Ayuntamiento, por este motivo, ha tenido que aplazar una intervención en la calle Roger de Lauria, que se espera se pueda acometer tras la época estival.