Los Moros y Cristianos de Alcoy vuelven a cruzar las fronteras de la comarca de l'Alcoià para dirigirse, esta vez, hacia las tierras del sur de España. Una delegación, formada por 145 componentes, entre miembros de la junta directiva de la Asociación de San Jorge, primers trons, músicos y colaboradores, tomarán rumbo, mañana viernes, hacia San Fernando para participar en un desfile con motivo del Bicentenario de la constitución de las Cortes de Cádiz.

La Isla está inmersa en la celebración del Bicentenario de Las Cortes de Cádiz con diversos actos. Uno de ellos se llevará a cabo el próximo sábado con la participación especial de los Moros y Cristianos de Alcoy. "Desde la Oficina para la Organización del Bicentenario nos han invitado para que mostremos allí un poco de nuestras fiestas", indica Juan Piñero, ponente de Ropería y coordinador de este evento. Porque ese es el objetivo "promocionar nuestras fiestas para que tengan la repercusión que deben de tener y que se acerquen hasta nuestra ciudad para conocerlas in situ".

La actividad comenzará el sábado a las 12 del mediodía en donde la comitiva alcoyana tendrá una recepción, por parte de los responsables de la oficina del Bicentenario y de las autoridades locales, en el Real Teatro de las Cortes. Después se desarrollará una comida "en la que también vamos a realizar un ensayo festero", según Piñero.

Por la tarde, a las 19 horas, está previsto que los componentes de las escuadras empiecen a preparase y vestirse con unas indumentarias "que han sido preparadas para la ocasión, dado que a esas horas de la noche hará calor, por ello hemos adaptado los trajes", explicó el nuevo responsable de Ropería de la Asociación de San Jorge. Todo estará listo a las 21.30 horas del próximo sábado, momento en el que se iniciará la cabalgata del Bicentenario desde la plaza del Carmen hasta el Castillo de San Romualdo, pasando por la calle Real.

A lo largo de este trayecto desfilarán dos escuadras especiales, una cristiana, que irá acompañada por la Sociedad Musical Nova d'Alcoi que interpretará "L'Ambaixador Cristià" de Rafael Mullor Grau y "Als Cristians" de José María Valls Satorres. La formación de las huestes de la media luna realizará el recorrido al ritmo de la marcha mora "L'Entrà dels moros" a cargo de la Corporación Musical Primitiva y los xirimiters de La Cordeta. Esta obra fue escrita por Camilo Pérez Monllor hace 96 años, precisamente en San Fernando.

Este será otro desfile para promocionar las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy. Si en 2006 los festeros y las bandas alcoyanas abrieron el desfile de la Hispanidad en Nueva York, dos años después, el paseo morocristiano tuvo lugar en Tokio. En este 2010, la representación festera viaja a tierras gaditanas.